Ley de Donaciones Culturales

La ley de donaciones con fines culturales es un mecanismo que fomenta la intervención privada, tanto de empresas como de personas, en el financiamiento de proyectos artísticos, patrimoniales o culturales. Este mecanismo está consagrado en el artículo 8º de la Ley Nº 18.985, de Reforma Tributaria y fue aprobado en junio de 1990 por el Parlamento. En el citado artículo 8º, que por sí mismo constituye una ley, se apunta a poner a disposición de la cultura nuevas fuentes de financiamiento, para beneficiar a la más amplia gama de disciplinas, actividades, bienes y proyectos artístico-culturales. La legislación estimula la colaboración pública-privada, en la medida en que establece que el Estado y el sector privado participen en el financiamiento de los proyectos culturales que se acogen a este beneficio. El Fisco aporta al financiamiento mediante un crédito equivalente – en casi la totalidad de los tipos de donantes – a la mitad de la donación, lo que significa en la práctica una renuncia del Estado al cobro de esa parte del tributo.

Link Ley de Donaciones Culturales: http://donacionesculturales.gob.cl/

Donaciones

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia, asociándose a la civilización y al progreso. La cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo.

En chile los trabajadores por el desarrollo de la cultura necesitan financiar sus ideas y proyectos para poder llevarlas a cabo, sin embargo existen escasos medios para lograr obtener tales recursos. Estos medios están relacionados con los fondos públicos concursables y las donaciones, colaboraciones o auspicios de diversas organizaciones privadas.

¿Por que es necesario donar a proyectos artísticos?

Las artes escénicas corresponden a las disciplinas artísticas cuyo formato de reproducción es intrínsecamente “en vivo”, en chile el consejo nacional de la cultura y de las artes (CNCA) reconoce en este campo: el teatro, la danza, la narración oral, los títeres, la performance y las artes circenses.

Un espectáculo de artes escénicas debe crearse, montarse y ensayarse, entre 3 a 8 meses de trabajo de preparación, meses en los que se necesita invertir en honorarios del equipo humano, realización escenográfica y de vestuario, piezas gráficas, difusión, espacio de ensayo, pruebas técnicas, etc. Una vez finalizado este proceso el espectáculo se muestra a público, comienza su distribución, momento en el que se espera generar rentabilidad.

Sin embargo, esta “distribución” es acotada, pues depende de un grupo humano que representa en vivo el espectáculo, no pudiendo duplicarlo ni reproducirlo simultáneamente para más espectadores, por lo que la recuperación de la inversión por concepto de venta de entradas es tremendamente difícil, más aún la posibilidad de ganancia.

En Chile además, no existe subvención para los espacios culturales, lo que en la práctica significa que los grupos artísticos deben otorgar un alto porcentaje de la venta de entradas a los espacios en donde se exhiben y […]

Beneficiarios directos que participan del Festival Santiago Off.

El perfil de asistentes que participa del Festival Santiago Off nos muestra que la mayor parte del público es femenino con un 57%, mientras que el público masculino representa el 43% del total.

En torno al rango etario, un 47,9% pertenece al grupo que va desde los 18 a los 29 años, estudiantes universitarios en su mayoría, seguido con un 22, 5% los que tienen entre 30 a 44 años, un 9,2% lo cubre personas de entre 45 a 59 años o más, mientras que un 9,4% está representado por asistentes menores de 18 años.

En relación al nivel socioeconómico hay predominancia del grupo D con un 40,2% de asistencia, mientras que del grupo C3 un 37,1% participó de las actividades, seguido del grupo C2 con un 15,2%, el grupo ABC1 con un 7,2% , y finalmente el grupo E con un 0,3%.

Respecto al nivel educacional de los asistentes el 70,6% posee al menos educación superior completa, mientras que el 14,9% tiene estudios de post grado, el 7,7% posee educación media completa, le siguen con un 6,8% de personas con educación universitaria incompleta.

 

Donación Directa

Para realizar una donación directa debes transferir a la cuenta:

 

En el asunto escribir Donación Fundación Santiago Off, y en el mensaje especificar su nombre y correo electrónico para hacer llegar su Certificado de donación.

Donación de empresas

En el banco de proyectos aprobados del Concejo Nacional de la Cultura y las Artes se encuentra nuestro Proyecto VII Festival Internacional Santiago Off 2018 acogido por la Ley de Donaciones Culturales.

http://donacionesculturales.gob.cl/proyecto/vii-festival-internacional-santiago-off-2018/