VII Escuela OFF 2018

Archivo
  • VI Escuela OFF 2017

    Durante esta versión de la Escuela Off estuvo centrada en LA SONORIDAD EN LA PUESTA EN ESCENA, se implementaron [...]

  • V Escuela OFF 2016

    Durante esta versión la Escuela Off estuvo centrada en la gestión y Producción escénica  contando con tres [...]

  • Escuela OFF Danza

    Santiago Off en colaboración con DanzaSur (Plataforma de Comunicación para la Danza Contemporánea) implementan este 2018 un programa de formación para artistas escénicos con experiencia en danza, entregando herramientas de especialización en torno a dos áreas de trabajo:

    1) Técnicas de entrenamiento para la creación.
    2) Proceso creativo para la composición coreográfica.

    El programa contempla la participación de ocho formadores en danza además de un conversatorio final. Quienes asistan a la totalidad del programa tendrán una certificación como egresados de la Escuela Off 2018 - Danza.

  • PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PARA ARTISTAS GESTORES

    Un artista-gestor es el que genera sus propios escenarios artísticos y laborales en pos de la profesionalización de su arte, por lo tanto no sólo crea su obra artística sino que también genera el contexto donde ésta se manifiesta, se inserta en sus territorios y entiende la práctica artística en ese lugar como una extensión de la creación, un artista-gestor piensa en red y genera espacios no sólo para él, sino para muchos como él desde una mirada sensible a su contexto.

    Programa destinado a actores, bailarines, directores de escena, coreógrafos, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, stage managers, técnicos, integrantes de colectivos teatrales y escénicos, coordinadores de centros culturales y todos aquellos profesionales o estudiantes de disciplinas artísticas o técnicas que tengan interés en conocer los principios básicos de la producción y la gestión escénica. Quiénes asistan a la totalidad del programa tendrán una certificación como egresados del Programa de especialización para artistas gestores 2018.

  • Talleres Internacionales

    Cómo internacionalizar tu proyecto. Mercados y estrategias en artes escénicas.
    Taller práctico y personalizado para el desarrollo de estrategias de internacionalización y métodos de trabajo para la proyección en los diversos mercados del mundo. Elaboración de la estrategia del propio proyecto, de comunicación con el otro, y de presentación de proyecto a un grupo de profesionales.
    -
    Herramientas y recursos para las artes del movimiento.
    El taller compara las maneras de cómo entrar en diálogo entre seres humanos y su entorno, tanto individual como colectivamente, y cómo los cuerpos bailables desarrollan su potencial escénico entre encuentros físicos. Herramientas como la resistencia, el silencio, la acción, el fuera de eje, el espacio, el ritmo, la precisión, el robar, el entrar y salir, el viaje, las cualidades, la escritura y su fraseo, se sumarán a las virtudes, defectos y maneras de hacer de cada uno.
    -
    Dramaturgia del actor.
    El objetivo es proponer un trabajo de entrenamiento en actuación que pueda dar cuenta a actores, actrices y público, de qué manera alternativa se puede construir un espectáculo por fuera de un texto teatral. Se cuestionará la escritura ”solitaria” del dramaturgo versus la escritura “solidaria” de los actores en escena. Se pondrá al cuerpo del actor en contacto directo con la escritura teatral, colocando la actuación como partera de la textualidad.
    -
    Dramaturgia para la inclusión del espectador.
    A partir del trabajo de la compañía Bullanga (Valencia, España) se conocerán estrategias de escritura donde el espectador sea uno más y donde el personaje ficticio cohabite con el público en la trama dramatúrgica. Los escritores, directores o creadores que realicen el curso podrán captar y probar la estructura de trabajo del grupo y también adentrarse en su última obra, creada a partir de su investigación: Juego de niñas.
    -
    Taller de preparación intervención pública urGENTestimar.
    Taller donde a partir de relatos personales y las relaciones que se generen, formarán parte de una performance colectiva en el espacio público, y en la cuál el corazón es el bajo contínuo de una acción-instalación de arte comunitario y documental. Se trabajará la relación con el otro, la mirada y la presencia escénica. El concepto de Íntimo y Público. El relato de lo Íntimo. El teatro documento como nuevas dramaturgias. La relación con el espacio público. La presencia al taller implica la participación en la intervención pública.
    -
    Taller Ocupar el ágora y gritar en voz baja e intervención Lluvia de palabras.
    Taller práctico en el que se analizarán diferentes técnicas de aproximación al espacio público y cómo se aplicarán estas nuevas dramaturgias para trazar el recorrido de Lluvia de palabras, una intervención que se realizará hacia el final del taller, en la que los intérpretes leen o cantan textos que llevan colgados de sus paraguas, donde se pone en cuestión lo privado en lo público, para emocionarnos en la aproximación al espectador y el desarrollo de la textualidad de la pieza.

  • Programa Intensivo de Crítica Teatral

    Hoy vemos con mayor presencia en el medio local diversas puestas en escena que trabajan hibridando sus formas, dando lugar a lo que podríamos llamar una escena teatral contemporánea. El objetivo de este taller es entregar algunas herramientas fundamentales del ejercicio de análisis de puesta en escena y escritura de crítica teatral, proponiendo como encuadre conceptual una discusión en torno a la pregunta por lo contemporáneo de las artes escénicas.

Calendario
« Enero 2018 » loading...
LMaMiJVSD
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Mar 23

Escuela Off 2018: Danza

Enero 23 // 9:30 am - 12:30 pm
Mar 23

Proceso creativo de una obra coreográfica

Enero 23 // 9:30 am - 2:00 pm
Mar 23
Programación
Mar 23

Escuela Off 2018: Danza

Enero 23 // 9:30 am - 12:30 pm
Mar 23

Proceso creativo de una obra coreográfica

Enero 23 // 9:30 am - 2:00 pm
Mar 23
Historial