RED INTERREGIONAL DE EXTENSIÓN SANTIAGO OFF 2018

LANZAMIENTO: “Creando la cultura que imaginamos”
20 de diciembre- Centro Cultural Matucana 100

En diciembre de 2017, desarrollaremos el hito de lanzamiento de la Red Interregional de Extensión Santiago Off 2018, enmarcado en el lanzamiento del Festival Internacional Santiago Off.

RED INTERREGIONAL DE EXTENSIÓN SANTIAGO OFF 2017

En febrero del 2017, a modo de continuidad y expansión de la Red Metropolitana de Extensión, fueron convocadas las compañías que participaron del Vl Festival Santiago Off, para sumarse a un nuevo proyecto: la Red Interregional de Extensión Santiago Off.

Esta red cuenta con la participación de la Región Metropolitana, con la que se desarrolla un trabajo de continuidad en los seis territorios ya integrados; la Región de Valparaíso, con las comunas de La Ligua, San Felipe y Quillota; y la Región del Maule, con las comunas de Talca y Parral.

Las compañías que formaron parte del proyecto durante el 2016, y que ya circularon en las seis comunas de la RM, fueron seleccionadas directamente para las actividades de propuestas en la V y VII región.

Se suman a las actividades de la RED, Encuentros de artistas locales en todas las regiones, Encuentros de gestión intercomunal y Encuentros de líderes escolares en la RM.

En 2017 la red llega a 11 comunas de 9 provincias de 3 Regiones del país,  facilitando el acceso de la comunidad a instancias de formación y espectáculos de alta calidad, y promoviendo la especialización de los artistas locales.

RED INTERREGIONAL DE EXTENSIÓN SANTIAGO OFF 2016

En la actualidad, la descentralización es un desafío en diversas áreas. Desde nuestro ámbito nos preguntamos: ¿cómo aportar en el desarrollo local sin construir un modelo paternalista ni ser un “colonizador cultural”? ¿Cómo promover la circulación de artistas del circuito profesional en zonas con escaso acceso a ello, sin dejar de lado a los artistas locales? ¿Cómo generar el encuentro y potenciar desde ahí la identidad de cada zona?

En respuesta, nace en 2015 la “Red Metropolitana de Extensión Santiago Off”, una innovadora propuesta, que gracias al programa de Intermediación Cultural, desarrolló un trabajo sistemático entre el equipo Off, colectivos artísticos, corporaciones municipales; y agrupaciones y artistas locales de 6 comunas de la RM, creando e implementando en red un plan de formación y programación, específico para las necesidades de cada territorio.

La Red de Extensión Santiago Off implementó durante el 2016 un programa de intermediación cultural en 6 comunas de 5 provincias de la RM, de carácter anual, con la participación de 18 colectivos artísticos interdisciplinarios, participantes de la V versión del Festival, quienes en tríadas crearon y propusieron un programa específico de formación y de presentación de espectáculos para cada uno de los territorios, que fue discutido en conjunto con […]