Nacional: memoria desde las tablas y el cuerpo

Nuestro festival de artes escénicas trae un total de 34 obras nacionales que, desde distintas miradas, llevan la memoria a los más diversos escenarios para reflexionar y conmemorar historias colectivas ocultas.

Santiago OFF se ha caracterizado por ser una  plataforma de difusión y fomento a la creación y por promover el encuentro de manifestaciones culturales con la ciudadanía. Así en su séptima versión, recobra la memoria de 30 años de democracia. Una perspectiva a través de ocho dimensiones que engloban las diversas presentaciones de Teatro, Danza y Performance.

“No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán”. Reuniones ocultas durante la dictadura.

“La Sangre de la tierra” del Circo del mundo, nos trae los recuerdos desde el vino desde el particular espacio que contiene al brebaje.

Las palomas de Choferillo” de La Fulana teatro, compañía con una destacada trayectoria se presentarán en Matucana 100,  junto a Painecur y Malen, obras que presentan y disputan nuestra relación con la memoria mapuche.

Cada años más lejos

Por otro lado,  tres obras regionales tendrán espacio entre las presentaciones. En el Teatro OrienteVolver” del colectivo penquista Claukalis, que propone el cuerpo como receptor de la historia social y personal.

La compañía Tema (VII) región nos presenta “Los pinos”. Un thriller que pone la mirada de los niños en instituciones de cuidado como foco.  Junto a  Amor Reverso, se presentaran en el GAM.

El colectivo Reverso proviene de de la X región.  con su obra, traen a la vida los boliches de los 60’ y los efectos corporales de intensas historias de amor. Todo desde la mezcla de Danza y teatro.

Así mismo, se presentaran obras de memoria y familia con presentaciones como “Cuándo Mateo está contigo

Obra de danza Volver

En 18 espacios de la capital, además de un circuito de extensión que pasa por Melipilla, Talagante, La Ligua y Puerto Montt, entre otras ciudades, esta versión de Santiago OFF ofrece actividades del desarrollo artístico con seminarios y talleres de diversas disciplinas. Esto con el fin de aportar en la democratización del desarrollo artístico nacional, como un aporte a la memoria colectiva. 

Comparte en: