Nacional: memoria desde las tablas y el cuerpo

Nuestro festival de artes escénicas trae un total de 34 obras nacionales que, desde distintas miradas, llevan la memoria a los más diversos escenarios para reflexionar y conmemorar historias colectivas ocultas.

Santiago OFF se ha caracterizado por ser una  plataforma de difusión y fomento a la creación y por promover el encuentro de manifestaciones culturales con la ciudadanía. Así en su séptima versión, recobra la memoria de 30 años de democracia. Una perspectiva a través de ocho dimensiones que engloban las diversas presentaciones de Teatro, Danza y Performance.

“No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán”. Reuniones ocultas durante la dictadura.

“La Sangre de la tierra” del Circo del mundo, nos trae los recuerdos desde el vino desde el particular espacio que contiene al brebaje.

“Las palomas de Choferillo” de La Fulana teatro, compañía con una destacada trayectoria se presentarán en Matucana 100,  junto a Painecur y Malen, obras que presentan y disputan nuestra relación con la memoria mapuche.

Cada años más lejos

Por otro lado,  tres obras regionales tendrán espacio entre las presentaciones. En el Teatro Oriente “Volver” del colectivo penquista Claukalis, que propone el cuerpo como receptor de la historia social y personal.

La compañía Tema (VII) región nos presenta “Los pinos”. […]

¡Convocatoria Escuela OFF!

Ya abrimos la convocatoria para la Escuela OFF 2018

El área de formación e investigación artística denominado Escuela Off es una plataforma de acceso a la discusión  y el ejercicio de las artes que enlaza los talleres prácticos con mesas de conversación y clases magistrales en relación a un tema en común (cuerpo, voz, crítica, dirección) que varía cada año,  permitiendo que estudiantes, profesionales e interesados en las artes escénicas se encuentren en un mismo espacio junto con destacados maestros o teóricos, todo esto a través de actividades formativas gratuitas para los asistentes.

Las actividades contemplan cuatro áreas

[Programa de formación en Danza Contemporánea ]
[ Programa de especialización para artistas gestores]
[Talleres internacionales]
[Taller de  crítica teatral]

Para la obtener certificación de los programas de formación en Danza Contemporánea y de especialización  para artistas gestores, se debe asistir al 100% de las clases.

Además, se realizaran una serie de seminarios y talleres internacionales, los cuales puedes accedes por medio del siguiente formulario.

Se informa que la selección de los programas y los talleres internacionales son excluyentes. Es decir, solo se puede a postular a un programa a la vez. A excepción del taller de crítica teatral.

POSTULACIÓN CERRADA

Descubre la programación musical de Santiago OFF 2018

Creamos esta playlist en Spotify para que puedas conocer a los 8 artistas que forma parte de la programación musical de Santiago OFF 2018. Serán 8 jornadas de música gratuita en la explanada de Matucana 100 y el Patio central de GAM.

Disfruta de Mariel Mariel, Negros de Harvar, Armadillo Cactusrock, Ernesto Holman Etnojazz Trio, Franja de Gaza, Sexto Piso Memorial, Mangoré y Keko Yoma.



Recordemos juntos estos #30añosOFF

Desde el pasado 27 de noviembre se publican diariamente en la página de Facebook de Santiago OFF, algunos de los momentos más importantes de la historia cultural del país. El hashtag es #30añosOFF

Como es característica, el Festival propone una mirada política que invita a repensar la manera en que nos construímos como sociedad. Este 2018 harán revivir 30 años de historia mostrando los avances culturales e ideológicos ganados con el trabajo  colectivo que diferentes movimientos ciudadanos han propuesto en el tiempo.

Estos momentos han sido seleccionados con pinzas para ser destacados en las redes sociales del Santiago OFF y serán publicados aleatoriamente durante los próximos días, hasta el lanzamiento de la programación oficial el 20 de diciembre.

El primer hito, sin duda, el Plebiscito en que Chile votó por la libertad. También, se recordó la película Johny 100 pesos, primera en ser financiada por Fondart y el concierto de Rod Stewart, que conmemora la primera vez que el Estadio Nacional se abrió a una actividad artística. Otros hitos como la inauguració de la línea 5 del Metro, la erupción del volcán Chaitén y algunos grandes momentos del teatro nacional que están por venir.

El hashtag de la campaña es #30añosOFF para invitar a […]

Perspectivas de la Memoria #30añosOFF

Este 2018 se cumplirán 30 años desde que aconteciera uno de los eventos ciudadanos más relevantes de nuestra historia, el Plebiscito Nacional, nuestro referéndum de retorno a la democracia y el comienzo de un largo camino social que hoy, 30 años después, comienza a consolidar importantes cambios políticos, culturales e ideológicos en nuestra sociedad.

Santiago Off es parte de esta historia, como movimiento civil de creadores, que como tantos otros movimientos civiles de diversas áreas, se han levantado desde la ciudadanía para proponer alternativas de construcción colectiva y participación a una sociedad, que a 30 años de su democracia, pide un cambio.

El aumento

Por eso mismo, el tema principal de esta edición del festival es la memoria, bajo el concepto “Perspectivas de la Memoria”, donde abordaremos como se define y constituye la memoria a partir de su relación con otros temas.

La convocatoria pública de Santiago Off para artes escénicas se inició en mayo de 2017 y permaneció abierta durante 6 meses, recibiendo 200 postulaciones de 12 regiones a lo largo del país. La selección final de 35 espectáculos se enmarca en 8 ciclos temáticos:

1) Memoria y sucesos, la reflexión sobre acontecimientos sociales recientes que han expuesto las injusticias del sistema laboral, el […]