Perspectivas de la Memoria #30añosOFF

Este 2018 se cumplirán 30 años desde que aconteciera uno de los eventos ciudadanos más relevantes de nuestra historia, el Plebiscito Nacional, nuestro referéndum de retorno a la democracia y el comienzo de un largo camino social que hoy, 30 años después, comienza a consolidar importantes cambios políticos, culturales e ideológicos en nuestra sociedad.

Santiago Off es parte de esta historia, como movimiento civil de creadores, que como tantos otros movimientos civiles de diversas áreas, se han levantado desde la ciudadanía para proponer alternativas de construcción colectiva y participación a una sociedad, que a 30 años de su democracia, pide un cambio.

El aumento

Por eso mismo, el tema principal de esta edición del festival es la memoria, bajo el concepto “Perspectivas de la Memoria”, donde abordaremos como se define y constituye la memoria a partir de su relación con otros temas.

La convocatoria pública de Santiago Off para artes escénicas se inició en mayo de 2017 y permaneció abierta durante 6 meses, recibiendo 200 postulaciones de 12 regiones a lo largo del país. La selección final de 35 espectáculos se enmarca en 8 ciclos temáticos:

1) Memoria y sucesos, la reflexión sobre acontecimientos sociales recientes que han expuesto las injusticias del sistema laboral, el modelo económico y la violencia de género estará presente en Los tristísimos veranos de la princesa DianaMuerte y explosión de un anarquista chilenoLos pinosSoledad Prefiero que me coman los perros.

2) Memoria mapuche se exponen una renovación de miradas sobre un conflicto nacional en que los creadores lo abordan desde formatos más vanguardistas. Así estarán presentes las aclamadas obras de danza Reche, los caciques retornan y Malenlas obras de teatro Painecur y Kutrankulei (el enfermo), y el recorrido urbano Panarife.

Painecur, una mirada al como enfrentamos nuestras propias creencias.

3) Memoria y hábitat, vemos como la interacción entre un habitante y su entorno va estableciendo y revelando la memoria y cultura de cada lugar. Esto es expuesto en la obra interactiva Häpe, un pueblo perdido, la obra de circo sobre el campo chileno La sangre de la tierra y la obra futurista de danza y performance (W).

4) Memoria y familia, se develará en cuatro obras teatrales íntimas como la memoria interviene e influye en las dinámicas y decisiones domésticas. El pasado es una piedra pesada en GAZ Comida china, mientras que el futuro es un deseo obsesivo en Cuando Mateo está contigo y El aumento.

Häpe representa el encuentro de dos culturas

5) Memoria y percepción, observaremos como la percepción sensorial está vinculada en la conformación de recuerdos, en trabajos donde prima la visualidad y la corporalidad, como en la obra de teatro DARK, las obras regionales de danza Volver y Amor reverso: Relecturas de un show nocturno, y la obra de teatro de objetos Delirios de papel.

6) Memoria y biografía, distintos registros físicos, como fotografías, cintas y grabaciones, sumados a varias experiencias personales, sirven como material en las obras 40 mil kms., Hija de tigreMi abuelo Horacio y REC, cuerpo archivo memoria, donde las biografías sirven para pintar un panorama más amplio sobre la historia y la sociedad.

Los tristísimos veranos de la princesa Diana

7) Clásicos rememorados, textos del canon literarios se releen desde una visión actual en relación con problemas contemporáneos. Así se revisita la tragedia griega en Tebas Land y Medea, a la épica medieval en Los niños del Cida William Shakespeare en Pericles Polifónico y a Ernest Hemingway en Viejo Santiago Pescador.

8) Memoria y trayectoria, se resalta el trabajo de tres compañías con trayectorias recientes relevantes en la creación nacional: la compañía Teatro Locos del Pueblo con Fieramente humano, Jesús se detuvo en Olivos 837, la última obra dirigida por Juan Radrigán; La Fulana Teatro con la reposición de Las palomas de Choferillo a diez años de su estreno; y el estreno de La gran amenaza, el último trabajo de la compañía de teatro de calle La Patriótico Interesante.

Revisa toda la programación de Santiago OFF en su cartelera acá

Comparte en:

Agregar un comentario