LAS NUEVAS VOCES DE LA DRAMATURGIA CHILENA SE TOMAN LA ESCENA

Encuentro de dramaturgia “La Rebelión de las Voces” organizado por Santiago Off se desarrollará entre el 25 y 29 de octubre.

#

En el Centro Cultural Gabriela Mistral se desarrollará una nueva edición del encuentro que reúne y visibiliza a las nuevas voces de la dramaturgia chilena. Un seminario, conversatorios, lecturas dramatizadas y un homenaje a Alberto Kurapel, serán parte del programa.

En su misión de generar fomento a las artes escénicas nacionales, Santiago Off llevará a cabo “La Rebelión de las Voces V”, entre el 25 y 29 de octubre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Este es un encuentro entre diversas redes y agentes culturales dedicados a la disciplina de la dramaturgia, así como también para el encuentro del público con el proceso creativo. Es también, una instancia de exhibición que valida y da a conocer las diferentes propuestas creativas, tanto en el ámbito de la escritura teatral, como de otras disciplinas artísticas que están experimentando con la inclusión de elementos dramáticos para conformar su discurso. Se abre así una nueva plataforma a la experimentación y la autoría en donde cada voz tiene un espacio para su propia rebelión.

Dentro del encuentro se realizarán puestas en espacio y análisis de textos, que fueron seleccionados a través de convocatoria pública por un jurado proporcionado por el mismo festival. “Hija de Papá”, “Ramal”, “Sunga, monodrama para fisicoculturista en 7 posturas”, “Polla Gol” y “Naturaleza Muerta o la Controversia de Daniel”, son los cinco textos que formarán parte de la programación, mmy cuyos autores serán entrevistados por diversos exponentes del quehacer teatral en conversatorios abiertos al público, que además abordarán temáticas relevantes para entender el panorama de la dramaturgia actual.

En esta oportunidad, se realizará un homenaje a la trayectoria de Alberto Kurapel, dramaturgo, director y performista nacional, cuya obra es fundamental para entender los procesos post dictadura en el arte chileno contemporáneo. Por otra parte, se realizará un seminario de formación que incluye cuatro módulos, dictados por destacados profesionales de la escena nacional, que aportarán diversas miradas interdisciplinares para potenciar los procesos dramatúrgicos de los creadores.

Este ha sido un año de alto crecimiento para Santiago Off, partiendo por una quinta versión durante enero, que aumentó en audiencia de 16 mil a 23 mil espectadores en relación al año anterior. Fue el festival con mayor programación de obras nacionales y se abrió paso a la circulación internacional a través de diversos acuerdos que incluyen Latinoamérica y Europa.

Además, este año implementamos un programa de desarrollo cultural territorial, la “Red Metropolitana de extensión”, que abarcando cinco provincias de la Región Metropolitana, ha logrado fortalecer la inclusión cultural y el acceso a espectáculos artísticos y talleres de formación de alto impacto para las comunas. Esperamos que esta nueva versión de La Rebelión de las Voces siga nutriendo la escena nacional del teatro y a todos quienes participan de ella.

#