I Versión / Voces Masculinas

La compañía La Fulana Teatro, en el marco de su residencia teatral en la Sala Tennyson Ferrada del Centro Cultural Estación Mapocho creo el ciclo de dramaturgia emergente La Rebelión de las Voces. La primera versión se realizó  durante  octubre el año 2011 y contó con un programa de lecturas dramatizadas de autores masculinos, conversatorios con los creadores  quienes abordaron los ejes temáticos de sus respectivos textos y el workshop Liberación de la Voz a través de la improvisación., impartido por Ana Silva Wood.

Comparte en:
Archivo
  • CHAITÉN AÑO`08 DE CLAUDIO FUENTES DE LA FULANA TEATRO

    Previo a la catástrofe volcánica y por razones del azar, la familia Menéndez Delgado se ha instalado con su circo en la ciudad de Chaitén, pero cuando las fuerzas de la naturaleza asolan la región y el pueblo entero queda devastado, ellos también se verán acongojados con tan inmenso horror.
    La pieza comienza cuando los Menéndez se aprestan para una nueva función circense, ahora en un terreno baldío que antes servía de nido para su carpa. En la mitad del desfile de presentación, se detiene abruptamente el espectáculo presentándose la primera problemática: el circo, por unanimidad, se rebela contra el propietario del terreno, quien les ha comprado la rutina a cambio de albergue usufructuando así de su desgracia.
    La resistencia de los artistas frente al propietario genera divisiones familiares: existen quienes se oponen tajantemente a seguir trabajando par a el dueño del terreno y los que quier en negociar con el empleador. De esta manera, la familia se divide en defensa de sus ideas, lo que hace aun más compleja la posibilidad de acuerdo entre las partes. Cada sector, según los artistas que la componen, reclama sus demandas al propietario y a los demás miembros de la familia. Todas las exigencias reclamadas por los artistas tienen directa relación con episodios de la historia de Chile y su desarrollo social en contraposición a su pensamiento humano.

  • TODAS LAS AVES DE EDUARDO LUNA DE LAFAMILIATEATRO

    Esta obra relata el encuentro entre un técnico de reparaciones (que hace llamar Ulíses) quien no sólo repara televisores sino que también instala cámaras para observar a sus clientes, sin una razón aparente; y una mujer (que se hace llamar Eunice), la que está en busca de su televisor reparado para que éste le vuelva a hablar otra vez. Es un momento en el que dos individuos aciertan en el cuestionamiento en torno al sentido de las cosas, de las palabras, de los nombres y de la vida como parte de una ficción lingüística y en que al igual que los personajes de La Odisea de Homero, se sienten a la deriva por el mundo sin tener la seguridad de haber llegado al hogar. De esta manera, TODAS LAS AVES, es una obra que reflexiona sobre el lenguaje y su aporte en la constitución del sujeto, a partir de la revisión de aquellos conceptos que arbitrariamente definen a ambos personajes y paradójicamente ha provocado la falta de certeza en torno a quienes son.

  • POROTOS CON FRIJOLES DE FERNANDO AXKANÁ DE COMPAÑÍA DE TEATRO LA IGUALADA

    Valente, un charro mexicano, llega al sur de Chile para visitar a su prima Adela que vive en el Fundo El Palomar. Perdido de noche, se encuentra en el bosque con Carlitos Neta, un campesino chileno que va rumbo al entierro de Juan Papa. Cuando se encuentran ambos se asustan y Carlitos Neta lo confunde con, el Trauco, un ser maléfico que vive en los bosques. Valente le sugiere que le pidan a Adela pasar la noche en El Palomar. Adela es amiga de Paloma, hija del patrón, una hermosa chilena que desprecia constantemente a los hombres por falta de mundo. Valente le apuesta que él podrá conquistarla en un día. Convence a Carlitos Neta que las engañen haciéndose pasar por el Trauco. Finalmente los descubren y los acusan ante el público, descubriendo sus vicios. Se van a ir del pueblo, pero ambos están convencidos que aman a estas dos mujeres y vuelven para, esta vez, conquistarlas sin engaños.

  • BESAR DE RODRIGO CANALES

    La obra se estructura en base a cuadros en apariencia independientes y voces que arman un friso donde se evidencian los mecanismos de relación, establecidos por el mercado y la tecnología, entre los individuos. Al mismo tiempo, se produce una grieta desde el mismo texto, donde otro mecanismo es develado: la obra, lo escrito y lo escenificado, se opone a su representación. “Besar” es la representación del conflicto que se produce entre una idea y su independencia, entre una voz y su puesta en escena. “Besar” y las palabras que la componen, es un texto fragmentado en sus intenciones, lleno de sarcasmos e ironías que desconfían, ante todo, de su propio autor. Un hombre, un sujeto, el deseo de un teléfono nuevo, un estúpido proyecto de película, un viejo con las mejores intenciones adentro de un vagón de metro, se mezclan, se cruzan, se contaminan y pervierten con una obra que se niega a ser interpretada, con actores atrapados, con autores distraídos. Aquí no hay principio ni final, no hay historias, no hay ficciones. En “Besar” sólo viven hombres prisioneros de una vida normal, actores corrientes. Todo tiende a una normalidad abrumante. Ahí vive el conflicto.

  • ANUNCIACIÓN. SANTA PUTA DEL VOLCÁN DE ALEXIS MORENO

    A través de misteriosas circunstancias provocadas descubrimiento de una manta encantada, los habitantes de un pueblo ubicado a los pies de un volcán, serán “conducidos” hasta el encuentro con una excéntrica huérfana, heredera del manto y sus increíbles dones. La comunidad considerará el hallazgo como un milagro que traerá toda suerte de buena fortuna y no dudarán en adoptar a la pequeña, bautizándola como “Anunciación”; proclamándola como la santa del lugar y depositando en ella, la responsabilidad de rezar día y noche para asegurar el bienestar social. La niña crecerá rodeada de lujos hasta que una noche el volcán estallará en llamas, destruyendo todo a su paso y cuando los asustados habitantes vayan en busca de la santa para encontrar alguna explicación al suceso, descubrirán, con horror, que Anunciación se ha dormido profundamente, cansada de repetir su incesante plegaria. Comprenderán entonces, que el trágico hecho ha sido un reclamo del cielo por la irresponsabilidad de la niña en su divina tarea. Los habitantes exigirán que Anunciación pague por su imperdonable descuido y genere los recursos suficientes para volver a levantar el pueblo, encontrando en la prostitución de la niña un fructífero negocio, pues la belleza y encanto de la joven ha llegado a oídos de los hombres más ricos de la región.

  • TERMODINÁMICA DE GABRIEL CONTRERAS

    https://www.youtube.com/watch?v=3jJaK0GWoZc

Calendario
« Enero 2018 » loading...
LMaMiJVSD
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Programación

No hay próximos eventos en este momento.

Historial
Foto