II Versión / Voces de Mujer

En la segunda versión de “La rebelión de las Voces” la compañía La Fulana Teatro, desarrolló un ciclo centrado en la escritura femenina que incluyó un programa de lecturas dramatizadas de obras inéditas y conversatorios con las jóvenes autoras, quienes abordaron los ejes temáticos de sus respectivos textos ligados al cuerpo, la representación, las utopías, las ficciones y la palabra.

Comparte en:
Archivo
  • EL CICLO

    El ciclo contó con la participación especial de dramaturgas regionales que dieron cuenta de la actividad artística que desarrollaban en la ciudad de Valparaíso. Fue la primera acción de descentralización de la Rebelión. Además incluyó la presentación de la obra “Esta difícil condición” de Isidora Aguirre, la performance musical “Soledad, Querubines y la Venganza del Amor” de la banda la Revuelta en dónde se revisita una selección de las grandes voces femeninas más “dramáticas” del Folklor Latinoamericano como Lucha Reyes, La Lupe, Liliana Felipe y Chavela Vargas y por último el espectáculo “Cada Isla un Tesoro” de la cantante y multi instrumentista Juga Di Prima en donde mezcló canciones de su autoría y una reversión de la Odisea escrita por la poeta Nacional Natalie Séve.
    Todas las actividades se desarrollaron en el marco de la residencia teatral de la compañía en el Centro Cultural Estación Mapocho en el mes de mayo del año 2012.

  • REC, SONATA SIN VIOLINES DE PAMELA LIZAMA

    Performance dramatúrgica que alude a distintos tiempos en el Apocalipsis, resultado de la mixtura de distintos tiempos y espacios en las vivencias de tres mujeres, dos un el presente sin tiempo y la tercera en las llamas del fantástico Apocalipsis del libro de San Juan. Todas en una sala de espera hacia una nueva era, la voz del futuro encarnada en el cuerpo de una enfermera, vincula el casi inexistente dialogo de los dos personajes y los lleva a distintos paisajes de su vida en la tierra. En tiempos del fin del mundo, un especial relato tipo performance, trata de poner sin palabras un sentir de caos y llamas.

  • ROJO CLARO SOBRE ROJO OSCURO DE JAVIERA LARRAÍN

    (Sofía, Claudia y Felix) ensayan una obra teatral basada el caso policial chileno de los "Hermanos Rojo". Crimen en que dos hermanos menores de edad fueron brutalmente atacados a martillazos en su casa. La madre Jeanette Hernández es llevada a juicio, declarada culpable y condenada a 40 años de presidio; hasta el día de hoy, ella se declara inocente. Cada uno de ellos intentará responder las inquietudes que surgen a raíz de este caso: ¿hasta dónde podemos hablar por la boca de otros?, ¿cómo se representa aquella realidad que ni siquiera se sabe real?, ¿cuántos planos de ficción se superponen a la verdad de este crimen? "Rojo claro sobre rojo oscuro" se plantea como una puesta en escena que indaga en los límites representaciones del teatro dentro del dispositivo mismo de la escena (actores siendo/actuando de actores), con el fin de complejizar los propios diálogos ficcionales y reales con los que el teatro trabaja y desde los cuales intenta plasmar y comprender la realidad.

  • CLAUSTROFOBIA DE AMAPOLA MONROY

    De una muñeca de madera debemos ser hijas, de madera firme la madre Matrioska. Mujeres dolorosas por herencia, herencia que se cuela por las células, en la evolución de batallas perdidas. Claustrofobia se fija como arrugas en la piel de nuestro genero, en un encierro soberano de silencio, de mujeres maltratadas y madres solas, de un culo en un envase de cerveza, de unas tetas para vender pañales y cigarros. Victimarias?: hemos sido en una trampa redonda, piezas de nosotras mismas, el machismo, el patriarcado lo creamos nosotras y en el vivimos, ocultas victimas/victimarias, asesinas, criminales de nuestra derrota, amamantando al hijo primero que beberá de nuestro pecho. Paranoia de fracaso.

  • ENTONCES DIOS DIJO DE DAFFNE VALDÉS

    Cuando Alguien se despierta le cuesta un tiempo recuperar la conciencia de su alrededor, incluso de si mismo. Vacío de lo aprendido. Entonces empiezan a aparecer algunas voces en su cabeza que le empiezan a decir quien es, al parecer Alguien tiene asperger. Otro Alguien empezó a decir el mundo y entonces el mundo empezó a suceder. A Alguien más le sucede lo que dicen, y lo que dicen lo dicen tanto que empieza a parecer verdad. Y es ahí cuando Alguien se confunde.

  • ÚLTIMA ESTACIÓN DE ANDREA FRANCO

    Es de noche, una vendedora de multitienda se dirige a su casa luego de una larga jornada de trabajo cuando es abordada por un joven desconocido en el anden de la estación del metro. La mujer, pensando que se trata de un asalto a mano armada, intenta disuadir al supuesto delincuente entregándole sus pertenencias, pero el joven tiene otros planes para ella. Bajo amenazas la obliga a emprender un viaje junto al él por la ciudad, en el que ambos descubrirán que sus vidas por diversas razones y a distintos niveles están entrelazadas y que para lograr sobrevivir en la cuidad ambos deberán superar sus miedos más profundos.

  • ANEMIA DE ELIANA DE LOS SANTOS

    Emilia vuelve luego de una larga estadía fuera de casa, su llegada es un hecho muy esperado por su madre y sobre todo por su hermana Magdalena, es el momento preciso, esperado y necesario para aclarar un pasado desgarrador.

  • LA ROSA PLÁSTICA O LA ERA DE LAS ROSAS ROJAS DE PLÁSTICO DE SIBILA SOTOMAYOR

    Corto teatral sobre la perdida de las utopías de latinoamérica y sobre todo en Chile. En escena vemos a dos personajes, Rosa (referencia a Rosa de Luxemburgo) y El Novio (el marido) alegoría de la derrota de las utopías y del sistema neoliberal imperante. Rosa Luxemburgo casándose con la derrota de su ideología hace referencia nuestra generación, a la era de utopías inexistentes, a la era de plástico inmersa en un rutinario conformismo que parece no tener vuelta atrás, sin embargo Rosa asume esta derrota aceptando una unión ácida e impensable.

  • EL SÉPTIMO URBANO DE CARLA VALLES

    El texto escrito en décimas y en prosa investiga, desde el ‘realismo mágico’ y ‘lo real maravilloso’, aquellos componentes extraordinarios arraigados en el imaginario e iconografía del continente latinoamericano, buscando develar el sentido del camino que sus pueblos han recorrido en pos de sobrevivir para perpetuar su raza y su tierra, la trascendencia del espíritu y del ser material.
    Relata el día en que Elviro y su prima Isabel La Casada deciden desafiar con su amor las reglas de la espada y la cruz. Isabel la soltera, la santa gitana mensajera de la muerte, advertirá la maldición que en nombre de Dios y todos los Santos caerá sobre los parientes: “Raza seca y Tierra Seca”. Seis años después las cosechas están secas y seis niños bautizados como Urbano han nacido muertos. Sin manos jóvenes que cultiven la tierra, la plaga del hambre amenaza con desarmar la familia, un misterioso forastero dice tener el remedio para la desgracia de esta estirpe, que dispuesta a sobrevivir a cualquier precio, tendrá que enfrentar sus propios límites para traer vivo a este mundo al Séptimo Urbano: niño salvador que perpetuará su raza.

  • QUIÉN ES BETTIE? DE MÓNICA FRITIS

    Una adolescente tras vivir una experiencia traumática se refugia en el icono de la belleza de los años ´50 Bettie Page. En la imagen de esta modelo pin up proyecta sus miedos e inseguridades, sentimientos que salen a flote a través de una pequeña niña que representa su pasado feliz. Tres personajes que se entrecruzan en los limites de la realidad la imaginación y los recuerdos.

  • RITA / YONATAN RONI / EL TEXTO DE ANA CORBALÁN

    Son los años 90 en santiago, Rita sueña con ser actriz, Yonatan Roni quiere ser alguien. A través de escenas breves se retratan sucesos aparentemente mínimos de la vida cotidiana de ambos, intervenidos por el texto que no son sino “cuadros de texto” que representan la vida interna de los protagonistas.

Calendario
« Enero 2018 » loading...
LMaMiJVSD
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Programación

No hay próximos eventos en este momento.

Historial
Foto