IV Versión / Se fortalecen las Redes.

En el marco de la V versión del Festival Internacional Santiago Off, se entrega un espacio especial a cada una de las redes dramatúrgicas asociadas para que presenten su trabajo y hagan de la Rebelión de las Voces un espacio propio de creación y discusión. Además de  contar con un espacio de formación con seminarios dictados por Luis Barrales, Ana López Montaner, Ana Corbalán, Lucía de la Maza, Pierre Sauré, Camila Le-Bert y Felipe Vera.

 

Comparte en:
Archivo
  • AUSENCIAS

    En un espacio virtual se concerta una entrevista de carácter laboral, desde un comienzo enrarecida. Tanto entrevistador como entrevistada están dispuestos a llegar a más, a traspasar sus propias barreras y entregar su alma en la construcción de un vínculo que, a pesar de dañino, se vislumbra como la única posibilidad de seguir sobreviviendo al abismo de sus vidas.
    Autora: María de los Ángeles Navarrete. Licenciada en Artes Escénicas. Dedicada a la investigación teatral y a la docencia desde 2011, con especialidad en historia del teatro y nueva dramaturgia chilena desde una mirada posmoderna e individual. Obtiene la beca de creación del Fondo del Libro 2013. Autora del artículo “Dramaturgias narcisistas” (2012) y del ensayo académico “Dramaturgias de postdictadura” (2014). Dirige y escribe dramaturgia en la figura del colectivo escénico Un Perro Negro Teatro.
    Dirección: María de los Ángeles Navarrete
    Elenco: Fernando Jiménez, Ángeles Navarrete.

  • LANZAMIENTO COLECCIÓN “DRAMATURGIA NUEVA” CHILENA DE EDICIÓN

    Proyecto cultural que promueve y difunde la reflexión y creación teatral. Se proyecta como una editorial reconocida nacional e internacionalmente, especializada en libros de artes escénicas. En su primer año de vida inició la colección “Dramaturgia Nueva (de Dramaturgia Chilena Contemporánea)” con la publicación de obras de 5 autores (Carmen Gloria Sánchez, Carla Valles, Pierre Sauré, Carla Zúñiga y Mauricio Fuentes). En esta ocasión, la editorial presenta a los destacados autores Carla Zúñiga (Historias de amputación a la hora del té) y Mauricio Fuentes (Perros en la Catedral o Gómez X) en 2 ediciones con sus más importantes obras, realizando lecturas dramatizadas de fragmentos de obras de ambos.
    Duración: 60 min.
    Carla Zúñiga: Actriz titulada de la Universidad ARCIS. Realizó talleres de dramaturgia con Juan Radrigán. Ha estrenado más de 10 obras teatrales, destacándose 1994: Historia de la plaga (Fondart Regional), El deseo, El hombre del cartel (Fondart Nacional), Sentimientos, La mujer que estafó al Viejito Pascuero, Historias de amputación a la hora del té y En el jardín de rosas, sangriento vía crucis del fin de los tiempos. Funda junto con el director Javier Casanga la compañía La Niña Horrible. Actualmente es docente en el Instituto AIEP.
    Mauricio Fuentes: Actor profesional, licenciado en Arte Teatral de la Universidad ARCIS y egresado del Postítulo en Dramaturgia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2001 gana el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a mejor obra inédita de teatro por Perros en la Catedral o Gómez X, llevado a escena el año 2003 por Juan Radrigán. Como performista y poeta usa el seudónimo “Dukeduro”. Actualmente se prepara para cursar la Maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina.

  • RE-START!

    500 años atrás, El Conquistador ofrece al Gran Jefe el proyecto de la concesión de la modernidad. Hoy, ambos evidencian las fallas en la aplicación del proyecto; entonces, para que nada cambie, lo cambian todo una vez más. 500 años en el futuro, en una tierra desolada, ambos realizan una vez más otro cambio para poder continuar, pero algo que siempre estuvo ha terminado por hacer lo que inevitablemente iba a pasar.
    Autor: Hugo Mejías Pinilla. Dramaturgo y actor titulado en el Instituto Profesional La Casa. Fundador y director de Compañía La Guerrilla. Desde 2012 se dedica principalmente a la dramaturgia escribiendo 9 textos, destacándose Lautarito(2012, Fondart Nacional 2014), Lautaro Revisitado (2013, talleres de dramaturgia del CNCA), Andes Sky (2014, residencia en Sala Beckett; Barcelona, España), Las Máquinas (2014, escrita en el Centro Cultural La Maison du Comedien, Francia) y El Crespón Negro (2015, Fondo del Libro y La Lectura).
    Dirección: Hugo Mejías Pinilla.
    Elenco: Aldo La Barra, Felipe Peralta Martínez, Karen Concha, Marcela Mejías.
    Duración: 50 min.

  • LA CUERPA

    Debate filosófico en torno a “lo original y la copia” que dos personajes, La Cuerpa y Lady Dran Bazar, desarrollan a partir de su observación de unas flores, una natural y otra sintética. Inspirada en las disputatio escolástico-medievales, se exponen varios argumentos filosóficos provenientes del materialismo aristotélico, la estética de la recepción y la teoría de la obra de arte en la era de la reproductividad técnica. El diálogo está pensado desde una estética travesti-bizarra que se inspira en la declamación de la artista Hija de Perra. La conjunción de ambos elementos permiten que su lectura dramatizada tienda al humor.
    Autor: Rodrigo Faúndez Carreño. Especialista en teatro del Siglo de Oro, Crítica Textual y El Quijote de la Mancha. Licenciado en Historia, Universidad de Chile (2005). Máster en Lengua Española y Literatura Hispánica, Universidad Autónoma de Barcelona (2009). Doctor en Filología Española, Universidad Autónoma de Barcelona-Universidad de Navarra (2013). Académico Universidad Andrés Bello-Investigador Fondecyt Postdoctoral (PUC- 2015-2017).
    Dirección: Tania Faúndez Carreño.
    Elenco: Irina, La Loca, Gallardo y Anastasia María Benavente, una mujer diferente.
    Diseño afiche: Igor Ruz y Dran Bazar.

  • RED DRAMATÚRGICA: LÁPIZ DE MINA

    Proyecto que va tras un problema muy simple: la evidente falta de textos escritos por mujeres a disposición tanto de público espectador como lector en Chile. Es un proyecto de activismo que busca darle espacio, promoción y difusión a las voces de las mujeres en el terreno de la dramaturgia.

  • CARCINOMA

    Sofía, una mujer de más de treinta años que está ad portas de comenzar su presentación al mercado y a los medios del nuevo suplemento alimenticio creado por su compañía, es interrumpida por una voz aparentemente conocida por ella, que la insta sin descanso a cambiar sus planes inmediatos y su vida.
    Autora: Marién Jara de Hostos. Dramaturga, guionista y actriz. Estudió Licenciatura en Literatura para posteriormente profundizar su formación artística en Argentina, cursando dirección teatral en el UNA, actuación en la Escuela de Teatro de Buenos Aires y dramaturgia con Alejandro Tantanián. Trabajó en la Spanish Theatre Company de Melbourne, Australia; donde escribió Rap for my mother (Anywhere Festival of Frankston, 2014), escribió La Ciega (Fondo del Libro 2014) y reescribió Women on the Verge (estrenada en 2015).
    Dirección: Iván Rojas.
    Elenco: Paola Arancibia e Iván Rojas.

  • AROLDO DINAMARCA

    Aroldo Dinamarca llega a la casa de Raquel Larroulet, madre adoptiva del hijo de Aroldo, llamado Jesús, de 18 años en estos momentos. Él aparece como el hombre del cuello negro, por marcas que se deben a cicatrices de quemaduras producidas por el ajusticiamiento de “la ley de la cana”. En su pecho, hay tres cisnes tatuados, en símbolo del amor fiel y eterno que lo vincula con su hijo y la madre biológica de él. Una trinidad ideal, marcada en la piel del cautivo amoroso que predica en nombre del amor frente a la madre adoptiva, poderosa y neurótica, que niega la redención y sella el fin de la historia.
    Autor: Gerardo Oettinger. Dramaturgo y actor. Estudió en el Club de Teatro Fernando González Mardones, el Centro de Investigación Teatral La Memoria, el taller de dramaturgia de Juan Radrigán, el Royal Court Theatre, y el Seminario de Dramaturgia Panorama Sur, Buenos Aires. Su texto Al volcán fue publicado en la Antología de Dramaturgia Chilena Contemporánea de la editorial Paso de Gato. Aroldo Dinamarca fue escrito durante el taller del Royal Court Theatre y ha sido publicado por el Consejo Nacional de las Artes (CNCA).
    Dirección: Pablo Suárez Cruz.
    Asistencia de dirección: Nicolás Venegas.
    Elenco: Carlos Graves, Ingrid Leyton y Nathalie Nicloux.

  • RED DRAMATÚRGICA: INTERDRAM

    La asociación de dramaturgos y creadores escénicos Interdram se creó con el fin de desarrollar instancias de intercambio creativo que apoyen e impulsen la escritura y puesta en escena de textos teatrales desde un entorno cooperativo. Dentro de estos lineamientos surgen como una instancia de formación de textos de manera colaborativa, de perfil no competitivo y creado por pares, en un soporte de creación gremial, autónomo e interregional.

  • LA LARGA NOCHE EN QUE EDGARDO MUERE

    Relato coral sobre el quiebre de una relación poliamorosa y bisexual. Los personajes usan drogas duras, estudiaron carreras como danza y literatura, salen de fiesta. Uno de ellos, Edgardo, tiene una enfermedad hereditaria al corazón. Decide entregarse a la muerte sin gastar plata que no tiene en instituciones que no cree. La obra intercala el presente con el futuro, que continúa la relación de los otros dos amantes, atravesados por un hijo abortado y una crisis existencial desprendida del fracaso de su proyecto de vida.
    Autor: Benjamín Villalobos. Egresado de Actuación de la Universidad Católica, del año 2014. Ha tomado cursos de dramaturgia y poesía, destacando los talleres con Ana López y Felipe Vera de Interdram, Luis Barrales y Gabriel Calderón en dramaturgia; y Paula Ilabaca y Valeria Meiller en poesía. Ha estrenado dos obras de su autoría: Que se mueran los feos y Cuando explote la tercera bomba.
    Dirección: Alejandra Díaz.
    Elenco: Camilo Bardavid, Mario Álvarez y Aranzazú Muñoz.

  • RED DRAMATÚRGICA: FEDAM.

    Festival de dramaturgia Maulina. La Maulina Producciones se crea el 2009 con la creación de una obra teatral El Feligrés, que rescataba uno de los cuentos del autor Hugo Correa (escritor Cureptano), en el proceso de esa obra se estudio mucho a los autores Maulinos, todos eran poetas y novelistas, de ahí surge la pregunta como teatristas ¿Donde esta la Dramaturgia?, así se comenzó a gestar un plan para potenciar el talento literario propio de la zona en pos de la dramaturgia y representar el imaginario particular de la región. El año 2012 nace la idea del festival, y en el 2013 se crea su primera versión. En el camino se fueron sumando los integrantes que hoy conforman el equipo de La Maulina Producciones. Un equipo interdisciplinario y dedicado a crear instancias vinculadas a las artes escénicas en la región del Maule, creando un vinculo directo con la actividad teatral metropolitana, generando redes y oportunidades asociativas.

  • AVENIDA EL DIQUE.

    Es la historia de tres carpinteros de ribera que aún trabajan en un astillero ubicado en Constitución, a orillas del río Maule. Después de haber dedicado su vida a construir y reparar embarcaciones emblemáticas se vuelven a ver construyendo un falucho, a petición de las autoridades de la ciudad, acontecimiento que les despierta la ilusión de recuperar el auge de esta tradición costera. A medida que se desarrolla la obra, queda al descubierto cómo su trabajo es usado para propaganda y lavado de imagen de la clase política.
    Autora: Masiel Zagal. Escritora maulina nacida en el pueblo de Rari, de madre artesana en crin y de padre constructor y agricultor. A los 18 años empezó a trabajar como reportera, y posteriormente editora y directora del diario linarense El Lector, donde se desempeñó por siete años. Ingresó a estudiar Pedagogía en Castellano a los 22 años de edad. Actualmente cursa un Magíster en Humanidades y trabaja arduamente en distintos proyectos literarios.
    Dirección: Héctor Morales
    Elenco: Pedro Fuentes Cancino, Nancy Eugenia Ramos, Toño Ortega Calderón y Hector Fuentes Berríos.
    Técnico: Alisson Silva

  • ¿CÓMO ES QUE SE LLAMAN?.

    Un sepulturero y una parvularia intentan enterrar el cadáver del gran dictador; esta situación es una metáfora en estilo absurdo de la imposibilidad de desvincularse de la figura del dictador y también de nuestra pérdida de memoria en estado permanente.
    Autor: Jorge Velis. Diseñador Teatral y Magíster en Artes Mediales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Chile. Ha incursionado en la dirección teatral con obras como Ir y venir+BING (2001), 2 mujeres esperando a Godot (2003) y La más fuerte (2005). Docente en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, y ha realizado talleres de escenografía e iluminación escénica en Santiago, Iquique, Antofagasta, Valparaiso y Concepción.
    Dirección: Jorge Velis
    Elenco: Fernando Leal, Danae Bunster, Marcelo Maldonado, Agustin Moya

  • RED DRAMATÚRGICA: PUNTO Y COMA

    Proyecto editorial inédito en Valparaíso que centra sus catálogos digitales y físicos en obras teatrales de autoría chilena, construyendo un testimonio concreto de lo que ocurre en la escena a través de la publicación física y on line de las obras. Las obras publicadas en físico cuentan con ciclos de lecturas dramatizadas en reemplazo a los clásicos lanzamientos de libros.

  • GOLPE, SEGUNDA PARTE Y ¿FINAL?

    Tras el resultado de las encuestas de la elección presidencial 2005, un personaje político decide que para cambiar el rumbo del país es necesaria la muerte de Pinochet. Este hombre acumula adeptos a su idea, que se pone en marcha accidentalmente por una decisión apresurada del alto mando militar: el tirano recibe la noticia y acepta ser parte de esta segunda parte de su gran golpe a la dignidad nacional, apoyando esta renovada manera de mantener el control político en cuerpo ausente, ahora hablando literalmente.
    Autor: Cristóbal Valenzuela. Fundador del Teatro del Fuego en Valparaíso, donde escribe y dirige Audición (2012) y Ensayo Técnico (2015). Parte de la XIV Muestra de Dramaturgia Nacional con su obra Golpe, segunda parte y ¿final?, así como también de la versión XVI de la Muestra con la obra Ceremonia de premiación. Es creador del espacio El Arca, en Valparaíso, que busca dinamizar la escritura dramática, conectando los territorios autorales con los territorios de recepción de las audiencias.
    Dirección: Cristóbal Valenzuela.
    Elenco: Patricio Díaz, Nicolás Cancino-Said y Esteban Sazo.

Calendario
« Enero 2018 » loading...
LMaMiJVSD
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Programación

No hay próximos eventos en este momento.

Historial
Foto