“Con el Teatro aprendo”, el proyecto que facilita la planificación de clases on line

Son cinco clases multimedia que se le otorgan   a los docentes recursos para el traspaso de contenido relevante, a través de plataformas  on line.

El proyecto inicia en el 2020 gracias al apoyo del gobierno de Alemania, diseñando un prototipo de cinco “modelos de clases multidisciplinares” que incorporan a las artes escénicas como recurso clave. Estos modelos entregan una “planificación base” que puede aplicarse como plantilla para una versión propia, y también “cápsulas escénicas” en formato multimedial, con fragmentos de creaciones nacionales contemporáneas de circo, teatro y/o danza.

La iniciativa “Con el Teatro aprendo”, es una herramienta que facilita la planificación de clases, y entrega recursos a los docentes para el traspaso de contenido relevante mediante plataformas On line, así este material sirve como instructivo base para clases de alumnos de 1ro y 2do medio.

“El viaje sin Huella” de Terko Teatro.

El viaje sin Huella“, es una obra en formato video-danza, donde retratan audios de la famosa ambientalista Greta Thunberg, cuando hizo su viaje por el océano atlántico, dando un mensaje a los ciudadanos para el cuidado y conservación del medioambiente. Esta obra de la compañía Terko Teatro, es parte de una de las planificaciones y material de actividades de clases que tiene el proyecto “Con el Teatro Aprendo”, gracias a las plataformas virtuales es que se llevan acabo estas y demás actividades.

Como objetivo curricular de cada clase, es facilitar a los estudiantes de primero y segundo medio, la integración de contenidos a partir de la sensibilización emocional y sensorial que suscita  la creación artística. 

El enfoque que se realiza para los alumnos de preparatoria, es promover el  desarrollo integral y la creatividad de los estudiantes, desarrollando habilidades del pensamiento, particularmente a pensar, comunicarse y “aprender a aprender”.

El material que ofrece esta iniciativa incluye también una sección llamada “¿Sabías que?”, donde contiene información sobre los creadores participantes, así aprender el cómo conectarse con ellos a través de redes sociales, junto a enlaces web sobre festivales, espacios y otros eventos artísticos, promoviendo en los estudiantes la autonomía, curiosidad e interés por valorar y vincularse con el mundo cultural.

Como base general de contenidos, el proyecto educacional tiene un Inicio, Desarrollo y Cierre, donde se verán ordenadas cada una de las aristas y actividades a desarrollar por la clase.

La estructura de una clase del proyecto se clasifica en cuatro fases: 

  1. Contenido: Indica el área estudiada donde se desarrollará la planificación de la clase. 
  2. Objetivo: Plantea la meta que se quiere alcanzar en el transcurso de la clase.
  3. Indicador de logros/Habilidades: Se divide en 2 formas, para el curso de 1ro medio se aplican actividades sobre identificación de recursos lingüísticos, y para 2do medio realizan actividades sobre encontrar, formular, interpretar y describir diferentes tipos de recursos lingüísticos y literarios.
  4. Recursos: Es el material de ensayo que usarán los estudiantes para realizar sus actividades, como Videos, fotos, infografías, etc. 

Descarga el Material Base de las Clases Multimediales: https://bit.ly/3p7Dhlh

Todas las clases del proyecto, en sus respectivos PDF, contienen al final de sus diapositivas los links del material con los que se trabajará. Las clases están disponibles en nuestro canal YouTube.

Deja un comentario