Cultura Constituyente: El ciclo de conversaciones sobre el rol de la cultura en la nueva Constitución

Serán distintos candidatos a la Convención Constitucional que representan al mundo de la cultura y las artes quienes participarán de este ciclo de entrevistas. La iniciativa es organizada por la Fundación Santiago Off en colaboración con El Desconcierto.

Entre los invitados destacan Andrea Gutiérrez e Ignacio Achurra, ex presidentes del Sindicato de Actores, la actriz Malucha Pinto, Alejandra Jimenez, gestora de El Circo del Mundo-Chile y Camilo Parada, del Movimiento Anticapitalista.

Todos los sábados, desde el 13 de marzo a las 18:00 horas y hasta el 10 de abril, se transmitirá por las redes sociales de El Desconcierto una serie de entrevistas a distintos representantes del mundo de la cultura y las artes que son candidatos a la Convención Constituyente. Las conversaciones serán conducidas por Claudio Fuentes, director de la Fundación Santiago Off.

Con cada invitado se conversará respecto de su visión sobre la cultura y el cómo esta debe instalar en la nueva Constitución para garantizar que sea reconocida como un derecho social y no un bien de consumo. Además, se abordarán temas como las propuestas que tengan la distribución presupuestaria y el acceso a bienes culturales. También podremos conocer el cómo han involucrado a la sociedad civil en sus campañas, para conocer de qué manera la han hecho parte de la discusión por la nueva constitución.

Camilo Parada
Camilo Parada, candidato por el distrito 10.

El ciclo comienza el sábado 13 con Camilo Parada, candidato por el distrito 10. Él es productor del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y representante del Movimiento Anticapitalista. Con él, profundizaremos respecto de sus declaraciones en contra de la defensa que el Ejército manifestó por los ataques al monumento del general Baquedano.

El sábado 20 será el turno de Malucha Pinto, la destacada actriz, directora y dramaturga postula por el distrito 13 en representación del Partido Socialista, aunque ha declarado que su trabajo será como independiente y destaca su experiencia de más de dos décadas realizando trabajo social y cultural a lo largo del país junto a su Colectivo de Teatro y Fundación Aracataca.

Malucha Pinto, candidata por el distrito 13

La tercera entrevista se emitirá el 27 de marzo y tendrá como protagonista a Alejandra Jimenez, candidata por el distrito 10. Ella es gestora de la ONG El Circo del Mundo-Chile y militante del Partido Comunista y ha manifestado que el eje de su candidatura está centrado en velar por los derechos sociales y culturales, planteando la indivisibilidad de los derechos civiles y políticos, de los derechos económicos, sociales y culturales.

Alejandra Jimenez
Alejandra Jimenez, candidata por el distrito 10

El 3 de abril será el turno del director teatral y ex presidente del sindicato de actores, Ignacio Achurra, quien busca un cupo por el distrito 14 respaldado por el partido Convergencia Social y los diputados Gabriel Boric y Gonzalo Winter. En sus 18 años trabajando con la compañía La Patriótico Interesante, con quienes realiza un teatro que él mismo define en su sitio web como “activista, colaborativo, conectado con las comunidades y territorios, buscando siempre descentralizar y democratizar las prácticas artísticas”.

Ignacio Achurra, candidato por el distrito 14

Finalmente, el ciclo cerrará con la entrevista a la actriz, docente, dramaturga, gestora cultural y magíster en gobierno y sociedad, Andrea Gutierrez, candidata independiente por el distrito 10 y parte de la Lista de movimientos Sociales, miembro de la Comisión Organizadora de la Red de Actrices Chilenas RACH, además, fue presidenta del Sindicato de Actores entre los años 2013 y 2017 y Presidenta de la Federación Internacional de Actores para Latinoamérica.

Andrea Gutiérrez
Andrea Gutiérrez, candidata por el distrito 10

La invitación es a estar atentos a las redes sociales, YouTube y Facebook de El Desconcierto los días sábados 13, 20, 27 de marzo y el 3 y 10 de abril a las 18 horas. Invitan Fundación Santiago Off y El Desconcierto.

Deja un comentario