DECLARACIÓN PÚBLICA FUNDACIÓN SANTIAGO OFF
Santiago de Chile 22 de octubre de 2019
Frente a lo que está aconteciendo en nuestro país y en absoluto acuerdo con las declaraciones realizadas por los y las artistas de artes escénicas, compartimos el respaldo irrestricto a las protestas y manifestaciones.
Condenamos el estado de emergencia, el toque de queda impuesto por el gobierno y las fuerzas armadas, la violencia desmedida, la opresión y los montajes que pretenden criminalizar las demandas sociales que intentan colectivamente revertir y dignificar 30 años de injusticias.
Creemos necesario que esta movilización, encuentre las soluciones en las capas más profundas de un sistema neoliberal obsoleto e insostenible.
Creemos urgente y necesario, que todas las voces sean escuchadas y nos lleven al desarrollo de una nueva constitución, que garantice los derechos sociales y ponga por delante el pluralismo, la participación ciudadana, el respeto a la diversidad y la democracia.
Esperamos que este despertar social, remueva de las organizaciones culturales, las practicas fascistas, monopolizantes y acaparadoras, que se han adueñado de la infraestructura y el calendario cultural, que han bloqueado el desarrollo equitativo y democrático de las artes, que han generado negociaciones, colusiones, aprovechamiento, bloqueos y oposición a la diversidad, amparados en discursos mercantiles y patronales.
Hoy es el momento en que el llamado a la unidad que hemos realizado todos estos años cobra más sentido que nunca, NO ESTAMOS EN GUERRA, ESTAMOS UNIDOS y la unión seguirá haciendo la fuerza.