ENTRENAMIENTO CON BASTONES PARA ARTISTAS ESCÉNICOS LLEGA EN OCTUBRE A ESTACIÓN MAPOCHO

La formación está convocada y organizada por Continuo Movimiento en colaboración con la Escuela Off, de Fundación Santiago Off. Imparten Ana Correa (Perú) y Belén Alfaro (Chile)

Continuo Movimiento es un programa gratuito de estudios especializados acerca del entrenamiento pre expresivo con bastones durante un trabajo intensivo de dos seminarios de cinco días, tres horas cada uno, en el mes de octubre del 2022.

Continuo Movimiento es un proyecto de formación e investigación que se ha dedicado durante cinco años al estudio y la práctica corporal a través de clases regulares de entrenamiento psicofísico para artistas escénicos. Esta vez el entrenamiento estará enfocado en el estudio corporal con bastones, un área que contempla única y exclusivamente el uso del palos en movimiento, presentándose como una investigación que tiene por objetivo estudiar el comportamiento corporal pre expresivo del ser humano en post del acontecimiento escénico.

El primer seminario estará a cargo de Belén Alfaro y se realizará el viernes 7, sábado 8, lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de octubre. Belén Alfaro es una artista escénica y pedagoga teatral, Investigadora de movimiento, y performer. Ella es la creadora de Continuo Movimiento, donde ejerce también como docente. 

El segundo seminario quedará a cargo de Ana Correa y se realizará el martes 18, miércoles 19, jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de octubre. Ana Correa es actriz profesional, directora teatral, integrante del Grupo Cultural “Yuyachkani” desde 1978, miembro de la primera generación de “Magdalena Project” medalla “Palabra de Mujer 2013” otorgado por la alianza francesa. Profesora de educación artística con mención en Arte Dramático (ENSAD), instructora de artes marciales y de qigong para la salud. 

Además el encuentro contará con una jornada de cierre a cargo de ambas docentes, el lunes 24 y martes 25 de octubre de 15:00 a 18:00.

Su sistema se abre al diálogo con otras disciplinas del cuerpo y genera lenguajes mixtos gracias a fundamentos corporales del teatro físico, la danza contemporánea, el circo, el movimiento con perspectivas somáticas y el acercamiento a prácticas meditativas; rompiendo así las fronteras de cada disciplina para crear una síntesis sobre nuevas construcciones de un estudio corporal interdisciplinar. 

“La relación cuerpo-mente pasa a ser un eje fundamental para vincularnos con la práctica escénica, siendo una puerta de entrada a explorar y desarrollar nuestro cuerpo en movimiento, ofreciendo una amplia posibilidad en el arte del performer y su camino artístico-humano”, asegura Belén Alfaro Aravena, creadora de Continuo Movimiento.

El seminario está destinado a artistas escénicos, que tengan experiencia en una o más disciplinas de las artes escénicas: teatro, danza, artes circenses, títeres, performance, narración oral, ópera; personas que se encuentren en proceso de formación formal o informal, personas profesionales o autodidactas en algún área que busquen profundizar en sus herramientas escénicas mediante el ámbito de entrenamiento pre-expresivo con uso de bastones. 

El cupo máximo para todo el programa es de veinte participantes.

Requisitos para postular:

  • Tener disponibilidad para tomar ambos seminarios en todos sus horarios y fechas y así acceder a la formación completa. 
  • Completar el formulario encontrado en la plataforma Santiago Off, donde se solicita datos generales, motivaciones y reseña artística del postulante.  

Serán las docentes quienes seleccionen al grupo, priorizando en la diversidad del grupo y la experiencia y/o desarrollo artístico de los y las/e postulantes como parte de los criterios de evaluación. 

Más información y postulaciones AQUÍ

Deja un comentario