Samuel Retortillo a.k.a Procopio. Ha trabajado durante 25 años como bailarín profesional interpretando obras de multitud de creadores como Nijinska, Pina Bausch, Nacho Duato, Cranko, Roriz, Balanchine, y ha colaborado como artista invitado en diversas compañías de danza como la Compañía Nacional de Portugal, Ballet Nacional de Marsella, Compañia Pina Bausch Tanztheater Wuppertal, Rui Horta Stage Work, Cía. Daniel Abreu, Cía. Instituto Stocos, Ballet de Teatres de la Generalitat, Ballet Victor Ullate, Ballet de Zaragoza etc.. Es coreógrafo de las obras Archipiélago, Coincidencias, Goldfish, Geometría del Adiós, Conmovedores, Vértigo, Nana, Solo contigo, La escalera, Políticas del Cuerpo y de las instalaciones Censo poético y Pointer. Ha participado en las películas La valse de Joao Botelho (PT) y Dance with me de Cristina Molino (ES). Es realizador del largometraje documental El Petó. Es director artístico y ejecutivo del Festival FIVER, de la Bienal de Artes del Cuerpo Imagen y Movimiento de Madrid BAC y del festival Margen Danza. Co-fundador del colectivo Artistas Inflamables a.k.a CAIN y director ejecutivo del Centro Coreográfico Rural de La Rioja y del espacio de residencias investigación de Arte y Naturaleza CIRVE. Egresado en el Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Museo Reina Sofía de Madrid y diplomado en la Escuela Superior Nacional de Danza de Marsella. Ha dirigido proyectos de integración, accesibilidad y creación de nuevos públicos (Contenedores de Arte, Proyecto Conmovedores, Veranos del Villar) y ha sido programador de danza para Auditorio de La Rioja, Festival Actual y Filmoteca Rafael Azcona de Logroño. Dirige desde 2017 junto a Alex Pachón el ciclo de formación sobre cuerpo y pantalla #Fiverlabs perteneciente a la plataforma Fiver y es curador de cinedanza a nivel internacional y miembro fundador de la red iberoamericana de Videodanza REDIV y del programa Futuros Emergentes junto a dicha red y L’Abrí Geneve.
Pseudónimo Cía. / Ninoska Soto y Gabriel Miranda (Chile) nace en 2017 del encuentro de los creadores Ninoska Soto y Gabriel Miranda. Su obra se funda en una investigación transdisciplinaria, concibiendo al cuerpo como principal material expresivo, en una práctica corporal que dialoga y se funde con la experimentación plástica, lumínica y sonora, generando así proyectos que buscan acercar el arte contemporáneo a los públicos, promover el pensamiento crítico y ser un aporte a la diversidad de lenguajes artísticos del panorama escénico nacional e internacional.
La compañía ha presentado su obra en Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, México, España y Suiza. Destacan festivales como Santiago a Mil 2018, Temporales Teatrales 2018 (Puerto Montt) y FINTDAZ 2019 (Iquique) en el contexto nacional; a nivel latinoamericano, ha presentado su obra en Bahía Teatro 2019 (Argentina), A Cielo Abierto 2019 (Ecuador), FIDCDMX 2020 (México), FIVER 2023 (España) y Futuros Emergentes 2023 (Suiza), entre otras instancias. La compañía se ha adjudicado diversos fondos que han potenciado la producción y circulación de su obra, entre los que destaca el Premio Jóvenes Talentos Mustakis 2017, Fondart Regional Circulación Internacional 2018, Fondart Nacional Fomento a la Creación Escénica 2020, Circulación Internacional DIRAC 2021, Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2022, entre otros.