Loading Events

CUERPO JONDO por Luz Arcas

Llevo unos años trabajando en lo jondo como motor de movimiento interno y punto de partida para mis bailes. Es una búsqueda expresiva y experimental, desligada formalmente de cualquier tradición, pero conectada energéticamente con las expresiones de mi tierra, con los ritos y supersticiones, que curiosamente son primas hermanas de experiencias similares en otras tierras, con sus ritos y supersticiones. Son los bailes del arraigo, universales. Lo jondura viene de los adentros. Es una necesidad física, de las entrañas, así de concreta. Los músculos se comprometen con los impulsos de la respiración, con el bombeo de la sangre. La forma es el milagro, lo que se invoca pero que casi nunca aparece y que está al servicio de fuerzas menos concretas, menos humanas. Lo jondo se baila desde la bajeza, desde el estómago. Me rindo a lo más cuerpo que puedo ser, a la pura materia, para que lo que está más lejos del cuerpo me acoja, me coja, se aparezca, se encarne.

Luz Arcas es bailarina, coreógrafa y directora escénica. Funda la compañía La Phármaco en 2009. Recoge sus últimos trabajos en dos proyectos: Bekristen/ Tríptico de la prosperidad (2019-2023), formado por las piezas La domesticación, Somos la guerra y La buena obra, coproducido por el Festival de Otoño, Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque y Teatros del Canal de Madrid, el Teatro Central de Sevilla y el Centro de Creación Contemporánea Graner de Barcelona, y el Ciclo de los milagros (2020- 2022), formado por las piezas Toná, Trilla y Mariana, ésta última coproducida por la Bienal de Flamenco de Sevilla, Teatros del Canal de Madrid y Ma-scène nationale Pays de Montbèliard.
Ha coreografiado para el Víctor Ullate Ballet (2018), la Compañía Nacional de Danza de El Salvador (2019, 2021), el IPCNA de Perú (2021), la ópera Rigoletto (2023), dirigida por Miguel del Arco, producción del Teatro Real de Madrid, Ópera de Tel Aviv, ABAO Bilbao y el Teatro Maestranza de Sevilla y la FIL de Guadalajara, México (2024).
Como directora escénica ha creado Todas las santas (2022), en colaboración con las actrices salvadoreñas Egly Larreynaga y Alicia Chong, coproducida por el FIT de Cádiz, y Psicosis 4.48 (2023), coproducida por el Teatro Español de Madrid.
Es autora del libro Pensé que bailar me salvaría, editado por Contintametienes.
Es Premio Godot a la Mejor Obra de Danza 2023 (Mariana), Finalista a los Premios Talía 2023 (Mariana), Finalista a los Premios Max en varias categorías en 2022 (Somos la guerra) y en 2017 (Kaspar Hauser. El huérfano de Europa), Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Premio Injuve 2009 y Málaga Crea 2009.

Compartir: