EXPORT 2021 debutó con Marco Orellana y continúa con Carla Zúñiga

El pasado jueves 29 de abril, en el marco del Día de la Danza, estrenamos el primer micro-documental de EXPORT 2021, con el destacado artista escénico, bailarín, docente y coreógrafo profesional Chileno, Marco Ignacio Orellana. La trayectoria de Orellana incluye trabajos como intérprete, director y performer con diversos coreógrafos nacionales e internacionales en montajes de danza, ópera, videoclips musicales, eventos de moda, espectáculos televisivos y algunos premiados proyectos cinematográficos y audiovisuales, incluso algunos creados en contexto de confinamiento.

Los próximos estrenos de EXPORT comenzarán en el marco del Día Nacional del Teatro el martes 11 de mayo, con la presencia de la dramaturga, docente y directora nacional, Carla Zúñiga (foto principal), fundadora de la compañía La Niña Horrible y autora de 2 libros y más de 10 obras estrenadas. El siguiente estreno será la primera semana de junio, con la dupla de directores teatrales, los hermanos Visnú y Gopal Ibarra. La fecha exacta será anunciada en las redes sociales de Santiago Off.

EXPORT es un proyecto de la Fundación Santiago Off ejecutado con el aporte de ProChile. Consiste en la creación de un catálogo digital para la exportación de servicios creativos de hombres y mujeres de las artes escénicas en Chile. Nació en el 2020 como una respuesta a la crisis generada por la pandemia, con el lema “Chile País de Artistas”.

Se trata de la creación y difusión de una serie de micro-documentales que retratan estos oficios y profesiones, aportando con una diversidad de miradas sobre nuestro imaginario artístico nacional, a la vez que se promueve la valorización de la enorme labor que ejercen los trabajadores y trabajadoras de la cultura de nuestro país en el mundo.

“Este año mantenemos el lema, pero queremos darle un carácter más emotivo, porque seguimos enfrentando la crisis con nuestros espacios escénicos cerrados y el gremio precarizado, queremos sensibilizar al respecto de la situación de la cultura, sus trabajadores y por sobre todo poner en valor el arte y sus profesionales”, indica Carla Valles, directora de contenidos de la Fundación Santiago Off

El programa se inició en el 2020 con una exitosa participación en el mercado virtual para las artes escénicas del Festival De Manizales y Cali en Colombia. También fue distribuido en España y Reino Unido, a través de las alianzas de la Fundación y las oficinas comerciales de ProChile. Formaron parte de ese primer catálogo los creadores Pedro Gramegna Ardiles, Pablo de la Fuente Gálvez, Catalina Devia Garrido,  Elizabeth Pérez Neira, Ángela Acuña Vera y Marcello Martínez Zúñiga. Acá te dejamos la lista de reproducción con todos los micro-documentales.

Deja un comentario