RED INTERREGIONAL DE EXTENSIÓN SANTIAGO OFF 2016

En la actualidad, la descentralización es un desafío en diversas áreas. Desde nuestro ámbito nos preguntamos:  ¿Cómo promover la circulación de artistas del circuito profesional en zonas con escaso acceso a ello, sin dejar de lado a los artistas locales? ¿Cómo generar el encuentro y potenciar desde ahí la identidad de cada zona?¿cómo aportar en el desarrollo local sin construir un modelo paternalista ni ser un “colonizador cultural”?

En respuesta, nace en 2015 la “Red Metropolitana de Extensión Santiago Off”, una innovadora propuesta, que gracias al programa de Intermediación Cultural, desarrolló un trabajo sistemático entre el equipo Off, colectivos artísticos, corporaciones municipales; y agrupaciones y artistas locales de 6 comunas de la RM, creando e implementando en red un plan de formación y programación, específico para las necesidades de cada territorio.

La Red de Extensión Santiago Off implementó durante el 2016 un programa de intermediación cultural en 6 comunas de 5 provincias de la RM, de carácter anual, con la participación de 18 colectivos artísticos interdisciplinarios, participantes de la V versión del Festival, quienes en tríadas crearon y propusieron un programa específico de formación y de presentación de espectáculos para cada uno de los territorios, que fue discutido en conjunto con las corporaciones culturales para hacerlos coherentes con las necesidades propias de su localidad. Además, se invitó a artistas locales a participar de todas las actividades, siendo parte de los talleres de formación y presentándose junto a los espectáculos.