Conoce los panoramas musicales que trae Santiago Off en sus 10 años

Las 3 puestas musicales en escena son: De bruce a Mi, Chelo la Cabra y María Cristina Plata, quienes forman parte de la programación musical de este año, financiado por Ibermúsica junto a la alianza con el Teatro Tobón de Medellín, sumándose así a la Escuela Off 2021.

Entre el 21 y 30 de enero se llevará a cabo el X Festival Internacional Santiago Off 2021, que en esta versión tendrá una programación musical especial, con tres conciertos que serán transmitidos vía streaming a través de los canales de Santiago Off, del Teatro Pablo Tobón, de Medellín y del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Los artistas que se presentarán en el décimo aniversario del encuentro internacional, son representantes de los nuevos sonidos colombianos, artistas que cuentan con reconocimiento en su país y gran proyección internacional:

De Bruce a mi, Banda colombiana del reggae mestizo.

De Bruces a Mi” es una banda de “reggae mestizo”, o así ellos se definen. En sus canciones muestran fuerza y unión hacia comunidades relacionadas con protestas y manifestaciones sociales, como también a quienes los escuchen, donde se ve reflejado en una de sus canciones más recientes, titulada: “Carnaval En Las Calles”, que se encarga de dar un sentir carnavalero en sus letras y ritmos. Será transmitida el día 28 de enero. 

Chelo la Cabra, artista colombiana del género hip hop y trap.

Chelo la Cabra” es una artista musical perteneciente a los géneros del hip hop y el trap, fusionado con elementos de la salsa, el tango y la fanfarria; gracias al conjunto de estilos se puede identificar su esencia y propuesta musical. La artista busca compartir un mensaje que alude al empoderamiento femenino, al amor propio, a respetar las diferencias y principalmente, a vivir el hoy. Su éxito musical se lo debe a canciones, como “Infiel”, su más reciente single, donde transmite sensualidad, seguridad y felicidad en su vivir, sensaciones que buscan reflejarse en muchas personas, pero específicamente en las mujeres. El día 30 de enero será su aparición en el Festival Santiago Off.

María Cristina Plata, cantautora colombiana del género carnavalito.

Finalmente, “María Cristina Plata”, es productora, cantante e intérprete de Bucaramanga, capital del departamento de Santander en la zona norte de Colombia. Esta singular artista mezcla ritmos como el carnavalito, el bullerengue, el pasaje llanero, el bambuco e incluso roza un poco el género del tango, esto se refleja en su último éxito “Nada Tuyo”, donde evidencia la sencillez, el amor y la pasión por el arte que tanto la caracteriza. Además, combina su voz junto con arreglos musicales de guitarra, charango y acordeón, sumando a una experiencia renovadora y única que transmite. Su protagonismo en el festival será el día 26 de enero. 

Estos encuentros musicales son gracias al financiamiento de Ibermúsica y en alianza con el Teatro Pablo Tobón, de Medellín y la Agencia Indub, encargada del registro audiovisual. Ibermúsica es un programa de cooperación internacional, dedicado a las artes musicales que incentivan la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana. Este es el segundo año que la Fundación cuenta con su apoyo para fortalecer el área de música.

Por segundo año consecutivo, el Festival presenta la Escuela Off Música, con talleres que abordarán 3 ejes temáticos enfocados en la internacionalización, el desarrollo de giras, formulación de proyectos de circulación y experiencias ligadas con asociaciones musicales latinoamericanas que serán impartidas por: Esteban Perez y Eduardo Quezada (Emprende Música Latam), María Peluffo y Diego Navarro (Asociación Latinoamericana de Managers, Mmf Latam).

Revista La bicicleta, influyente en la música chilena entre los años 70′ y 80′.

Además, el día 29 de enero desde las 10:00 a.m hasta las 11:00 a.m, se realizará un conversatorio por el Museo de la memoria, en base de una colección de revistas que tienen y fueron donadas, por los fundadores de la misma revista,  “La bicicleta”, recordando su aporte a la cultura entre los años 70’ y 80’ con la finalidad de tener un espacio para la difusión de música nacional. 

“Revista La Bicicleta y las escenas musicales en dictadura”, es el nombre del conversatorio, donde participará Eduardo Yentzen, Fundador y Director de la revista, Álvaro Godoy, Co-Director y Coordinador Musical de la misma y desde el Museo de la Memoria, Walter Roblero, investigador archivista / encargado archivo oral / área colecciones e investigación. Esta instancia junto a los talleres de Escuela Off 2021 se transmitirá por el Facebook Live de Santiago Off y del Museo de la Memoria.

Todas las actividades que se desarrollarán en el Festival Internacional Santiago Off 2021 las puedes encontrar en: https://santiagooff.com/ 

Deja un comentario