v2015

La cuarta versión del Festival Internacional Santiago Off se realizó entre el 19 y el 24 de enero de 2015. En esta versión, el Festival es apoyado por IBERESCENA y ganador de un Fondo Concursable Nacional, permitiendo sumar a sus actividades un ciclo de Teatro Latinoamericano que contó con la participación de Uruguay, Argentina, México, España y Brasil; se crea la “Escuela Off” cuyo tema del 2015 fue “El cuerpo”, dictando 2 seminarios de larga duración y 5 talleres nacionales e internacionales a cargo de destacados docentes en el área; y se implementa por primera vez la línea de dramaturgia, desarrollando el ciclo de lecturas dramatizadas “La Rebelión de las Voces”.

Nuevas Alianzas

Se sumaron nuevas redes de cooperación como la Red de músicos independientes “Enjambre”, el Festival de música MFEST, el espacio escénico itinerante EL ARIETE y el Centro de Extensión del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Se presentan un total de 45 espectáculos nacionales de teatro, danza y performance, 7 espectáculos internacionales y 9 bandas musicales; un total de cerca de 2.000 artistas y agentes culturales trabajando colaborativamente en la ejecución de esta propuesta que alcanzó un promedio de 18.000 espectadores.

Festival Pluralista y Participativo

De esta manera, Santiago Off sigue movilizando a la comunidad artística y a la ciudadanía en busca de generar un Festival pluralista y participativo, cuyo acento esté puesto en la accesibilidad y la diversidad. Por un lado, se promulga la formación de nuevas audiencias proponiendo estrategias para la accesibilidad ciudadana a través de costos únicos y rebajados, actividades gratuitas y actividades de extensión comunales, considerando especialmente en este punto la programación de espectáculos consolidados y de gran impacto en la cartelera nacional, permitiendo que el público popular tenga acceso a ellos y desarrolle así un interés perdurable en las manifestaciones artísticas.

Accesibilidad a la Comunidad Artística

Por otro lado, el Festival busca potenciar la accesibilidad a la comunidad artística a través de la implementación de altos estándares técnicos y la invitación a espacios de representación validados en los circuitos artísticos, considerando especialmente en estos lugares la programación de grupos emergentes o cuyas creaciones no han logrado instancias importantes de visibilización, proponiéndoles ser parte de un evento de alto impacto que apoye su promoción, impulse su desarrollo artístico y genere para ellos nuevas oportunidades de circulación en la escena nacional.

Dirección Alejandro Quintana

El Príncipe Desolado

Dirección Alejandro Quintana
Compañía La Fulana Teatro y Gestión

La Súper Familia

Compañía La Fulana Teatro y Gestión
Performance Samuel Morales

Cuerpo

Performance Samuel Morales
Dirección Mauro Molina (Argentina)

Muñecas Rotas

Dirección Mauro Molina (Argentina)
Plaza central de GAM

Familia Bombo Trio

Plaza central de GAM