II Versión / Voces de Mujer

REBELION VOCES FEMENINAS

II REBELIÓN DE LAS VOCES

VOCES FEMENINAS

Convocada por la Fulana Teatro,  se desarrolló un ciclo centrado en la escritura femenina que incluyó un programa de lecturas dramatizadas de obras inéditas y conversatorios con las jóvenes autoras, quienes abordaron los ejes temáticos de sus respectivos textos ligados al cuerpo, la representación, las utopías, las ficciones y la palabra.

Todas las actividades se desarrollaron en el marco de la residencia teatral de la compañía en el Centro Cultural Estación Mapocho en el mes de mayo del año 2012.

teatro valparaíso Fue la primera acción de descentralización de la Rebelión, contando con la participación especial de dramaturgas regionales que dieron cuenta de la actividad artística en Valparaíso.

Incluyó la presentación de la obra “Esta difícil condición” de Isidora Aguirre, la performance musical “Soledad, Querubines y la Venganza del Amor” de la banda la Revuelta, donde se revisita una selección de las grandes voces femeninas más “dramáticas” del Folklor Latinoamericano como Lucha Reyes, La Lupe, Liliana Felipe y Chavela Vargas y por último, la presentación del espectáculo “Cada Isla un Tesoro” de la cantante y multi instrumentista Juga Di Prima en donde mezcló canciones de su autoría y una reversión de la Odisea escrita por la poeta Nacional Natalie Séve.

LECTURAS DRAMATIZADAS

REC, SONATA SIN VIOLINES de Pamela Lizama

REC, SONATA SIN VIOLINES de Pamela Lizama

de Pamela Lizama Performance dramatúrgica que alude al resultado de la mixtura de distintos tiempos y espacios en las vivencias de tres mujeres: dos en un presente sin tiempo y la tercera en las llamas del fantástico Apocalipsis del libro de San Juan. Todas en una sala de espera hacia una nueva era. Un especial relato tipo performance, trata de poner sin palabras un sentir de caos y llamas. ROJO CLARO SOBRE ROJO OSCURO de Javiera Larraín

ROJO CLARO SOBRE ROJO OSCURO de Javiera Larraín

“Rojo claro sobre rojo oscuro” indaga en los límites de las representaciones del teatro dentro del dispositivo mismo de la escena (actores siendo/actuando de actores), con el fin de complejizar los propios diálogos ficcionales y reales con los que el teatro trabaja y desde los cuales intenta plasmar y comprender la realidad. Cada actriz y actor intentará responder las inquietudes que surgen a raíz del caso de “Los hermanos Rojo”: ¿hasta dónde podemos hablar por la boca de otros?, ¿Cómo se representa aquella realidad que ni siquiera se sabe real?, ¿Cuántos planos de ficción se superponen a la verdad de este crimen? CLAUSTROFOBIA de Amapola Monroy

CLAUSTROFOBIA de Amapola Monroy

Muñeca de madera debemos ser hijas, de madera firme la madre Matrioska. Mujeres dolorosas por herencia, herencia que se cuela por las células, en la evolución de batallas perdidas. Claustrofobia se fija como arrugas en la piel de nuestro genero, en un encierro soberano de silencio, de mujeres maltratadas y madres solas, de un culo en un envase de cerveza, de unas tetas para vender pañales y cigarros. ¿Victimarias?: hemos sido en una trampa redonda, piezas de nosotras mismas, el machismo, el patriarcado lo creamos nosotras y en el vivimos, ocultas vÍctimas/victimarias, asesinas, criminales de nuestra derrota, amamantando al hijo primero que beberá de nuestro pecho. Paranoia de fracaso. ÚLTIMA ESTACIÓN de Andrea Franco

ÚLTIMA ESTACIÓN de Andrea Franco

Es de noche, una vendedora de multitienda se dirige a su casa luego de una larga jornada de trabajo cuando es abordada por un joven desconocido en el anden de la estación del metro. La mujer, pensando que se trata de un asalto a mano armada, intenta disuadir al supuesto delincuente entregándole sus pertenencias, pero el joven tiene otros planes para ella. Bajo amenazas la obliga a emprender un viaje junto al él por la ciudad, en el que ambos descubrirán que sus vidas por diversas razones y a distintos niveles están entrelazadas y que para lograr sobrevivir en la cuidad ambos deberán superar sus miedos más profundos. EL SÉPTIMO URBANO de Carla Valles

EL SÉPTIMO URBANO de Carla Valles

El texto escrito en décimas y en prosa investiga, desde el ‘realismo mágico’ y ‘lo real maravilloso’, aquellos componentes extraordinarios arraigados en el imaginario e iconografía del continente latinoamericano, buscando develar el sentido del camino que sus pueblos han recorrido en pos de sobrevivir para perpetuar su raza y su tierra, la trascendencia del espíritu y del ser material. Relata el día en que Elviro y su prima Isabel La Casada deciden desafiar con su amor las reglas de la espada y la cruz. Isabel la soltera, la santa gitana mensajera de la muerte, advertirá la maldición que en nombre de Dios y todos los Santos caerá sobre los parientes: “Raza seca y Tierra Seca”. Seis años después las cosechas están secas y seis niños bautizados como Urbano han nacido muertos. Sin manos jóvenes que cultiven la tierra, la plaga del hambre amenaza con desarmar la familia, un misterioso forastero dice tener el remedio para la desgracia de esta estirpe, que dispuesta a sobrevivir a cualquier precio, tendrá que enfrentar sus propios límites para traer vivo a este mundo al Séptimo Urbano: niño salvador que perpetuará su raza. RITA / YONATAN RONI / EL TEXTO de Ana Corbalán

RITA / YONATAN RONI / EL TEXTO de Ana Corbalán

Son los años 90 en Santiago, Rita sueña con ser actriz, Yonatan Roni quiere ser alguien. A través de escenas breves se retratan sucesos aparentemente mínimos de la vida cotidiana de ambos, intervenidos por el texto que no son sino “cuadros de texto” que representan la vida interna de los protagonistas. QUIÉN ES BETTIE? de Mónica Fritis

QUIÉN ES BETTIE? de Mónica Fritis

Una adolescente tras vivir una experiencia traumática se refugia en el icono de la belleza de los años ´50 Bettie Page. En la imagen de esta modelo pin up proyecta sus miedos e inseguridades, sentimientos que salen a flote a través de una pequeña niña que representa su pasado feliz. Tres personajes que se entrecruzan en los limites de la realidad la imaginación y los recuerdos. LA ROSA PLÁSTICA O LA ERA DE LAS ROSAS ROJAS DE PLÁSTICO de Sibila Sotomayor

LA ROSA PLÁSTICA O LA ERA DE LAS ROSAS ROJAS DE PLÁSTICO de Sibila Sotomayor

Corto teatral sobre la perdida de las utopías de Latinoamérica y sobre todo en Chile. En escena vemos a dos personajes, Rosa (referencia a Rosa de Luxemburgo) y El Novio (el marido) alegoría de la derrota de las utopías y del sistema neoliberal imperante. Rosa Luxemburgo casándose con la derrota de su ideología hace referencia nuestra generación, a la era de utopías inexistentes, a la era de plástico inmersa en un rutinario conformismo que parece no tener vuelta atrás, sin embargo Rosa asume esta derrota aceptando una unión ácida e impensable. ANEMIA de Eliana de los Santos

ANEMIA de Eliana de los Santos

Emilia vuelve luego de una larga estadía fuera de casa, su llegada es un hecho muy esperado por su madre y sobre todo por su hermana Magdalena, es el momento preciso, esperado y necesario para aclarar un pasado desgarrador. ENTONCES DIOS DIJO de Dafne Valdés

ENTONCES DIOS DIJO de Dafne Valdés

Cuando Alguien se despierta le cuesta un tiempo recuperar la conciencia de su alrededor, incluso de si mismo. Vacío de lo aprendido. Entonces empiezan a aparecer algunas voces en su cabeza que le empiezan a decir quien es, al parecer Alguien tiene asperger. Otro Alguien empezó a decir el mundo y entonces el mundo empezó a suceder. A Alguien más le sucede lo que dicen, y lo que dicen lo dicen tanto que empieza a parecer verdad. Y es ahí cuando Alguien se confunde.