IV Versión / Se fortalecen las Redes

IV Rebelión de las voces

En el marco de la V versión del Festival Internacional Santiago Off, se entrega un espacio especial a cada una de las redes dramatúrgicas asociadas para que presenten su trabajo y hagan de la Rebelión de las Voces un espacio propio de creación y discusión. Además de  contar con un espacio de formación con seminarios dictados por Luis Barrales, Ana López Montaner, Ana Corbalán, Lucía de la Maza, Pierre Sauré, Camila Le-Bert y Felipe Vera.

FORTALECIENDO REDES

16196003_10155016315182372_5619305702582659125_n

LANZAMIENTO COLECCIÓN “DRAMATURGIA NUEVA” CHILENA DE EDICIÓN 

Se proyecta como una editorial reconocida nacional e internacionalmente, especializada en libros de artes escénicas. En su primer año de vida inició la colección “Dramaturgia Nueva (de Dramaturgia Chilena Contemporánea)” con la publicación de obras de 5 autores (Carmen Gloria Sánchez, Carla Valles, Pierre Sauré, Carla Zúñiga y Mauricio Fuentes).

En esta ocasión, la editorial presenta a los destacados autores Carla Zúñiga (Historias de amputación a la hora del té) y Mauricio Fuentes (Perros en la Catedral o Gómez X) en 2 ediciones con sus más importantes obras, realizando lecturas dramatizadas de fragmentos de obras de ambos.

14089277_1789552524622804_4903455044272547110_n

RED DRAMATÚRGICA: LÁPIZ DE MINA

 

 

Proyecto que va tras un problema muy simple: la evidente falta de textos escritos por mujeres a disposición tanto de público espectador como lector en Chile.

Es un proyecto de activismo que busca darle espacio, promoción y difusión a las voces de las mujeres en el terreno de la dramaturgia.

 

 

VISITA LA RED

unnamed-1

RED DRAMATÚRGICA: INTERDRAM

 

 

La asociación de dramaturgos y creadores escénicos Interdram se creó con el fin de desarrollar instancias de intercambio creativo que apoyen e impulsen la escritura y puesta en escena de textos teatrales desde un entorno cooperativo.

Dentro de estos lineamientos surgen como una instancia de formación de textos de manera colaborativa, de perfil no competitivo y creado por pares, en un soporte de creación gremial, autónomo e interregional.

CONOCE A LA RED

fedam

RED DRAMATÚRGICA: FEDAM

Festival de dramaturgia Maulina.

La Maulina Producciones se crea el 2009 con la creación de una obra teatral El Feligrés, que rescataba uno de los cuentos del autor Hugo Correa  (Cureptano), en el proceso de esa obra se estudió mucho a los autores maulinos, todos eran poetas y novelistas, de ahí surge la pregunta como teatristas ¿Donde esta la Dramaturgia?

Se comenzó a gestar un plan para potenciar el talento literario propio de la zona en pos de la dramaturgia y representar el imaginario particular de la región.

MIRA SUS RRSS

12246729_1006440229394981_2594388515865789877_n

RED DRAMATÚRGICA PUNTO Y COMA

 

Proyecto editorial inédito en Valparaíso que centra sus catálogos digitales y físicos en obras teatrales de autoría chilena, construyendo un testimonio concreto de lo que ocurre en la escena a través de la publicación física y on line de las obras.

Las obras publicadas en físico cuentan con ciclos de lecturas dramatizadas en reemplazo a los clásicos lanzamientos de libros.

 

Visita sus rrss

Lecturas dramatizadas

“La Rebelión de Las Voces”, es la plataforma que valida y da a conocer las propuestas creativas, tanto en el ámbito de la escritura teatral, como de otras disciplinas artísticas que están experimentando con la inclusión de elementos dramáticos para conformar su discurso

LECTURAS DRAMATIZADAS

LA CUERPA

LA CUERPA

El diálogo, el debate filosófico en torno a “lo original y la copia”, está pensado desde una estética travesti-bizarra que se inspira en la declamación de la artista Hija de Perra. La conjunción de ambos elementos permiten que su lectura dramatizada tienda al humor. Autor: Rodrigo Faúndez Carreño. Dirección: Tania Faúndez Carreño. Elenco: Irina, La Loca, Gallardo y Anastasia María Benavente, una mujer diferente. Diseño afiche: Igor Ruz y Dran Bazar. AUSENCIA

AUSENCIA

En un espacio virtual se concerta una entrevista de carácter laboral, desde un comienzo enrarecida. Tanto entrevistador como entrevistada están dispuestos a llegar a más, a traspasar sus propias barreras y entregar su alma en la construcción de un vínculo que, a pesar de dañino, se vislumbra como la única posibilidad de seguir sobreviviendo al abismo de sus vidas. Autora: María de los Ángeles Navarrete. Licenciada en Artes Escénicas. Dedicada a la investigación teatral y a la docencia desde 2011, con especialidad en historia del teatro y nueva dramaturgia chilena desde una mirada posmoderna e individual. Obtiene la beca de creación del Fondo del Libro 2013. Autora del artículo “Dramaturgias narcisistas” (2012) y del ensayo académico “Dramaturgias de postdictadura” (2014). Dirige y escribe dramaturgia en la figura del colectivo escénico Un Perro Negro Teatro. Dirección: María de los Ángeles Navarrete Elenco: Fernando Jiménez, Ángeles Navarrete. AROLDO DINAMARCA

AROLDO DINAMARCA

Aroldo Dinamarca llega a la casa de Raquel Larroulet, madre adoptiva del hijo de Aroldo, llamado Jesús, de 18 años en estos momentos. Él aparece como el hombre del cuello negro, por marcas que se deben a cicatrices de quemaduras producidas por el ajusticiamiento de “la ley de la cana”. En su pecho, hay tres cisnes tatuados, en símbolo del amor fiel y eterno que lo vincula con su hijo y la madre biológica de él. Una trinidad ideal, marcada en la piel del cautivo amoroso que predica en nombre del amor frente a la madre adoptiva, poderosa y neurótica, que niega la redención y sella el fin de la historia. Autor: Gerardo Oettinger. Dirección: Pablo Suárez Cruz. Asistencia de dirección: Nicolás Venegas. Elenco: Carlos Graves, Ingrid Leyton y Nathalie Nicloux. ¿CÓMO ES QUE SE LLAMAN?

¿CÓMO ES QUE SE LLAMAN?

Un sepulturero y una parvularia intentan enterrar el cadáver del gran dictador; esta situación es una metáfora en estilo absurdo de la imposibilidad de desvincularse de la figura del dictador y también de nuestra pérdida de memoria en estado permanente. Autor: Jorge Velis. Dirección: Jorge Velis Elenco: Fernando Leal, Danae Bunster, Marcelo Maldonado, Agustin Moya AVENIDA EL DIQUE

AVENIDA EL DIQUE

Es la historia de tres carpinteros de ribera que aún trabajan en un astillero ubicado en Constitución, a orillas del río Maule. Después de haber dedicado su vida a construir y reparar embarcaciones emblemáticas se vuelven a ver construyendo un falucho, a petición de las autoridades de la ciudad, acontecimiento que les despierta la ilusión de recuperar el auge de esta tradición costera. A medida que se desarrolla la obra, queda al descubierto cómo su trabajo es usado para propaganda y lavado de imagen de la clase política. Autora: Masiel Zagal. Dirección: Héctor Morales Elenco: Pedro Fuentes Cancino, Nancy Eugenia Ramos, Toño Ortega Calderón y Hector Fuentes Berríos. Técnico: Alisson Silva carcinoma

carcinoma

Sofía, una mujer de más de treinta años que está ad portas de comenzar su presentación al mercado y a los medios del nuevo suplemento alimenticio creado por su compañía, es interrumpida por una voz aparentemente conocida por ella, que la insta sin descanso a cambiar sus planes inmediatos y su vida. Autora: Marién Jara de Hostos. Dramaturga, guionista y actriz. Estudió Licenciatura en Literatura para posteriormente profundizar su formación artística en Argentina, cursando dirección teatral en el UNA, actuación en la Escuela de Teatro de Buenos Aires y dramaturgia con Alejandro Tantanián. Trabajó en la Spanish Theatre Company de Melbourne, Australia; donde escribió Rap for my mother (Anywhere Festival of Frankston, 2014), escribió La Ciega (Fondo del Libro 2014) y reescribió Women on the Verge (estrenada en 2015). Dirección: Iván Rojas. Elenco: Paola Arancibia e Iván Rojas. RE-START!

RE-START!

500 años atrás, El Conquistador ofrece al Gran Jefe el proyecto de la concesión de la modernidad. Hoy, ambos evidencian las fallas en la aplicación del proyecto; entonces, para que nada cambie, lo cambian todo una vez más. 500 años en el futuro, en una tierra desolada, ambos realizan una vez más otro cambio para poder continuar, pero algo que siempre estuvo ha terminado por hacer lo que inevitablemente iba a pasar. Autor: Hugo Mejías Pinilla. Dirección: Hugo Mejías Pinilla. Elenco: Aldo La Barra, Felipe Peralta Martínez, Karen Concha, Marcela Mejías. Duración: 50 min. Autor: Cristóbal Valenzuela. Dirección: Cristóbal Valenzuela. Elenco: Patricio Díaz, Nicolás Cancino-Said y Esteban Sazo. GOLPE, SEGUNDA PARTE Y ¿FINAL?

GOLPE, SEGUNDA PARTE Y ¿FINAL?

Tras el resultado de las encuestas de la elección presidencial 2005, un personaje político decide que para cambiar el rumbo del país es necesaria la muerte de Pinochet. Este hombre acumula adeptos a su idea, que se pone en marcha accidentalmente por una decisión apresurada del alto mando militar: el tirano recibe la noticia y acepta ser parte de esta segunda parte de su gran golpe a la dignidad nacional, apoyando esta renovada manera de mantener el control político en cuerpo ausente, ahora hablando literalmente. Autor: Cristóbal Valenzuela. Dirección: Cristóbal Valenzuela. Elenco: Patricio Díaz, Nicolás Cancino-Said y Esteban Sazo. LA LARGA NOCHE EN QUE EDGARDO MUERE

LA LARGA NOCHE EN QUE EDGARDO MUERE

Relato coral sobre el quiebre de una relación poliamorosa y bisexual. Los personajes usan drogas duras, estudiaron carreras como danza y literatura, salen de fiesta. Uno de ellos, Edgardo, tiene una enfermedad hereditaria al corazón. Decide entregarse a la muerte sin gastar plata que no tiene en instituciones que no cree. La obra intercala el presente con el futuro, que continúa la relación de los otros dos amantes, atravesados por un hijo abortado y una crisis existencial desprendida del fracaso de su proyecto de vida. Autor: Benjamín Villalobos. Dirección: Alejandra Díaz. Elenco: Camilo Bardavid, Mario Álvarez y Aranzazú Muñoz. Autor: Cristóbal Valenzuela. Dirección: Cristóbal Valenzuela. Elenco: Patricio Díaz, Nicolás Cancino-Said y Esteban Sazo.