01
LOS OBJETOS DE MI MEMORIA
Es un dispositivo escénico efímero, desarrollado a través de un proceso de convocatoria abierta con participación ciudadana. Se realizó una selección de relatos históricos-afectivos vinculados a objetos íntimos y su lucha por combatir su extinción mediante la memoria de una generación. “tesoros anónimos” de ciudadanos comunes que dan cuenta de un proceso colectivo a partir de pertenencias individuales, presentados en una performance, donde cada archivo se nos presenta por quien posee la huella de la vida en el cruce directo con la historia. Todo mientras acontece una “once”, presentada como una metáfora del encuentro compartido y que la dictadura militar pretendía arrancar de raíz.
La relación afectiva con nuestras posesiones está determinada por un momento histórico trascendente y su resistencia a la desaparición, es una manera de recobrar la ausencia de nuestras relaciones. Este ejercicio de memoria posibilita el mantener viva la cultura colectiva de una sociedad, resignificando un objeto para preguntarnos sobre los vínculos y su trascendencia del tiempo. El contemplar un objeto despierta recuerdos que son transfigurados en un ejercicio que el propio testigo encarna a partir de su necesidad de contar.
OMAR MORAN REYES: Es actor y director escénico. Licenciado en Artes U. Arcis, magíster en Estudios Teatrales U. Autónoma de Barcelona. Se ha desempeñado como docente de actuación y dirección en diferentes escuelas de teatro en Chile. Como director, adapta y lleva a escena espectáculos de destacadas dramaturgias contemporáneas, en los que destacan, El Reformador del Mundo, Barrio Alto Acassuso, El presidente, Los Padres Terribles y Molly Sweeney. Como actor trabaja en decenas de montajes junto al director Ramón Griffero, colaborando además en cine y televisión. Obtiene becas de Iberescena para la escritura de la obra Perro Suelto, Valencia y en interpretación en el estudio Corazza, Madrid – España. El 2019 y 2021 y 2023 realiza residencias de creación escénica en Barcelona para la puesta en escena del proyecto Médium, Chile estalla a la distancia, El Cuerpo de la Protesta y Tránsito Transitar junto a su compañía Teatro Apátrida. Actualmente colabora en distintos programas de formación, dedicado a la formación de artistas regionales. En los últimos años ha centrado su investigación y práctica en torno a poéticas del testimonio, realizando talleres de formación junto a Paulina Urrutia. Desde el 2019, junto a la compañía Malamute Teatro realiza un trabajo de creación y divulgación de filosofía y ciencia para audiencias jóvenes, con los espectáculos Alba y los 100 pasos y Mi Cuerpo Celeste vinculando distintas instituciones colaboradoras para la extensión de sus actividades.
FECHAS FUNCIONES: 11, 12, 13 y 14 de octubre.
HORARIO: 19:30 hrs.
LUGAR: Museo de la memoria y los derechos humanos.
02
MOSCAS APLASTADAS SOBRE LA VENTANA QUE DA AL BOSQUE
En la obra, dos actrices dialogan, relatan una historia, imaginan un cuento, construyen una realidad y sobre ella, van apareciendo y desapareciendo otras historias. En tono de comedia y drama, se manifiesta la relación compleja y oscura de una madre y su hija, abordando temas como aceptación, culpa, maltrato y perdón, familia, resentimiento y falta de empatía.
A medida que la trama avanza, las actrices se sumergen en un diálogo íntimo y vulnerable, su relación se vuelve cada vez más compleja y enigmática. Su interacción se convierte en un espejo de las relaciones maternas y filiales.
Fechas funciones: 13 y 14 de octubre
Lugar: GAM B1
Horarios: 20:00 hrs.
Compañía: La Fulana Teatro
Texto: Carla Zúñiga
Dirección: Claudio Fuentes
Intérpretes: Coca Miranda y Angélica Riquelme
Diseño integral: Elizabeth Pérez
Producción: Ana Silva
Diseño sonoro: Francisco Moreira