Santiago Off participará en festivales colombianos con dos obras de teatro, un taller de teatro de calle y una conferencia

Del 28/09 al 03/10 estaremos entre las ciudades de Medellín y Manizales presentando las obras en formato digital, “Ahora el mundo entero es un acantilado” y “Eternos Hielos”, además de un taller de introducción a la visualidad en el teatro callejero impartido por Pablo De La Fuente, de Gráfika Diablo Rojo. Además, el director de la Fundación, Claudio Fuentes, dará una conferencia en una de las actividades de industria.

El martes 28 de septiembre comienza nuestro periplo por Colombia, donde visitaremos el Festival Internacional de Teatro de Manizales, en dicha ciudad, y el Festival de Teatro Comfama San Ignacio, en Medellín, instancias donde, nuestra presencia, además de aportar a la programación artística y formativa de los encuentros, permitirá afianzar los lazos existentes con la escena artístico-cultural del país.

Además de las obras y el taller, el día martes 28 de septiembre a las 10 de la mañana, el Director de la Fundación Santiago Off dará la conferencia “El Desprestigio de la Bandana”, en el 3° congreso iberoamericano de teatro del Festival Internacional de Teatro de Manizales. Toda la participación de Santiago Off en Colombia es parte del Programa de Internacionalización de las Artes Escénicas de la Fundación y se realiza con el apoyo de ProChile.

Taller “Introducción a la Visualidad en el Teatro Callejero”

El taller, descrito en palabras del mismo profesor, Pablo De La Fuente, “está dirigido a personas dedicadas al ámbito artístico que quieran indagar y reflexionar en las características propias del arte en la calle. Se revisarán los procesos históricos y estilos. Tipos de formatos teatrales y la disposición del público, la importancia del espectador, del contexto. La distribución de la ciudad, métodos para llegar a un diseño callejero y análisis de obras existentes. A través de una mirada reflexiva y en búsqueda de un método para ocupar el espacio público, compartiremos referentes, procesos creativos y memoria.”

Pablo De La Fuente es Licenciado en Artes con mención en Diseño Teatral en La Universidad de Chile. El artista ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación y al desarrollo del diseño para el teatro callejero. Es uno de los fundadores y director de arte de la compañía La Patriótico Interesante, creada en el 2002 y desde el 2010 es diseñador para el Colectivo Artístico La Resentida. 

En el ámbito docente se ha desempeñado además como académico de la Universidad de Chile, en la materia de taller de Diseño Escénico para tercer año de Diseño Teatral, entre otras asignaturas. También en distintos centros culturales e instituciones como Universidad Finis Terrae, Academia de Humanismo Cristiano, Escuela Superior de Artes de Maipú y proyecto de formación teatral regional trashumantes.

Sus diseños para los proyectos “Kadogo, Niño Soldado” y “El Jabalí”, de la Patriótico Interesante, demuestran que su obra busca cambiar el mundo. La imaginación del futuro y la dictadura de lo cool de la compañía de teatro La Resentida han girado por los festivales más importantes de teatro del mundo.

Los cupos son limitados (15 personas) y el requisito para participar es tener conocimientos y experiencia en artes escénicas de sala o calle. Consta de 3 sesiones de 4 horas cada una. En Manizales estuvo el 25, 26 y 27 de septiembre y en Medellín los días viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de octubre. Para inscribirse pueden ir a https://festivaldeteatrosanignacio.com/

Obra de teatro: Eternos Hielos

Se trata de una obra de teatro unipersonal de carácter inmersivo sonoro que nos invita a explorar las diversas formas en que las enfermedades mentales comienzan a congelar los cuerpos y las vidas.

Por medio de una llamada telefónica acompañada de una caja temática que llegará a tus manos, te sumergirás en una de las cinco historias que están a disposición. La experiencia, de carácter participativo, llega en un formato único y te invita a escuchar, disfrutar, opinar y decidir en tiempo real. ¿Contestarás el llamado?

La compañía La Ropa Sucia es una compañía de teatro chilena fundada el año 2014, compuesta por diferentes lenguajes artísticos, como el teatro,  la performance, las artes visuales y las tecnologías y nuevos medios.

Tiene como objetivo visibilizar y llevar a su máxima expresión problemáticas familiares en formato inmersivo,  profundizando así en la experiencia del espectador, donde es invitado no sólo a reflexionar sobre lo que ve en escena, sino que a vivenciarla en carne propia a través de la participación en el desarrollo de las obras. 

La compañía trabaja 3 líneas de acción: Investigación, mediante un método de entrenamiento actoral “Vacío y Presente” para el teatro de inmersión en espacios no convencionales; Creación, con montajes inmersivos de creación colectiva basados en relatos y testimonios verídicos en espacios no convencionales; y Formación, abriendo su metodología “Vacío y Presente” en instancias formativas en formato workshop, entrenamientos abiertos, talleres, entre otros.

Ficha Artística de la obra:

Dirección

Valentina Venegas Lippi

Asistente de Dirección 

Tomás Abalo  

Dramaturgia
John Álvarez

Jean-Pierre Vargas
Sebastián Angel Tejos
La Ropa Sucia

Elenco

Gabriel Aravena
Karen Araya
Valentina Fuenzalida
Carlos Godoy
Camila Pilnik
Valentina Venegas Lippi

Producción
Paula Rubliar

Asistente de Producción
Luna Sanchez

Diseño de imagen
Pablo Carvallo (PG)

Funciones: 

28 y 29 de septiembre – Festival Internacional de Teatro Manizales.

30 de septiembre y 1 de octubre – Festival de Teatro Comfama San Ignacio.

Duración: 45 minutos

Obra de Teatro:  Ahora el mundo entero es un acantilado

La obra es una experiencia sonora en donde una pareja de artistas que han compartido más de 10 años de vida y trabajo, invitan a un grupo de colegas de diferentes partes del mundo a investigar sobre la crisis desde el lugar que habitan y desde su presente. Lo que al principio parecía una obra sobre el particular momento que estamos viviendo como sociedad fue transformándose en un espejo para revisar la crisis personal: las decisiones de la mitad de la vida, pensar el trabajo como sustituto del amor, transitar la desilusión y abrazar la incertidumbre. 

Lázaro desde Tijuana, Luisa desde Yucu Ñi’i , Daniel desde Lima y Pablo desde Sicilia, ensayan una respuesta, nunca completa, a una pregunta que les directores de la obra ni siquiera sabían que querían hacerse: Seguir o no seguir. De fondo, suenan las sirenas de las ambulancias, el bombardeo de información y un encierro mundial que nos obliga a mirarnos de cerca. Nada de lo que aquí se dice es cierto. Que quede claro. 

Ahora el mundo entero es un acantilado, es una coproducción de La Laura Palmer, Casa del Lago UNAM (México), Centro Cultural GAM (Chile) y Británico Cultural (Perú).

La Laura Palmer es un colectivo multidisciplinario fundado en 2008 y dirigido por Pilar Ronderos e Italo Gallardo. Su formación cambia, pues se convoca a diferentes personas de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. A partir del año 2012 se han especializado en diferentes formas de poner en escena la realidad, trabajando con archivos, documentos y biografías. Han estrenado 9 documentales escénicos que han tenido funciones en diferentes lugares de Chile, México,España y Brasil.

Su trabajo busca poner en fricción, cuestionar y esclarecer lo que se encuentra oculto; poner en tensión la historia oficial a partir de las historias anónimas, trabajando los movimientos subterráneos que la oficialidad no percibe, revelando una versión vulnerable de los seres humanos.

Ficha Artística de la obra

Dirección y Dramaturgia:

Pilar Ronderos e Italo Gallardo

Voces y Textos:

Luisa Pardo, Lázaro Rodríguez, Pablo Fidalgo, Daniel Amaru Silva, Pilar Ronderos e Italo Gallardo

Diseño Sonoro:

Daniel Marabolí y Jorge Silva

Producción General:

Italo Gallardo

Producción asociada y residencia artística:

José Carrasco

Funciones:  

28 y 29 de septiembre – Festival de Teatro Comfama San Ignacio 

30 de septiembre y 1 de octubre – Festival Internacional de Teatro Manizales.

Duración: 75 minutos

Deja un comentario