Santiago OFF 2019, un esfuerzo colaborativo
Como un ente autogestionado, con un pensamiento crítico y compromiso político, Santiago OFF no puede quedar ausente de los cambios radicales que suceden en nuestro país y en el mundo: Las políticas migratorias, la avanzada de la extrema derecha, el auge feminista y, por supuesto, la nueva institucionalidad cultural de Chile. Los artistas debemos estar más unidos que nunca como gremio, para ser un bloque de reflexión y resistencia. La unión hace la fuerza.
Así es como este año hemos puesto especial énfasis en consolidar alianzas y crear otras nuevas. A las artes teatrales, la música y el performance, se unen a Santiago OFF 2019 las artes circenses, con la experiencia de Circo del Mundo, ONG derivada del Cirque du Soleil, dedicada a la enseñanza y promoción de las artes circenses como una forma de intervención psicosocial. En su carpa “La Afortunada” se presentará “Ni solo, ni acompaña’o” de la Compañía de Paso y “Travesías y travesuras” de la Compañía Penélope y Aquiles; mientras que bajo la carpa grande se presentará “El esplendor de la fealdad” de Diminuto Circus.

También nos acompañará Charivari, Festival y Feria Abierta de Circo Contemporáneo, quienes serán parte de la Escuela OFF, donde abordarán tres ejes educativos: artístico, formativo y social, que representan una forma de expresión corporal y rítmica, y parte como una apropiación del cuerpo de cada como una arma de resistencia y sentimientos.
En cuanto a otras artes escénicas, nos asociamos con el Festival Hecho en Casa. El certamen que se caracteriza por montar obras dentro de casas del Barrio Yungay, espacios proporcionados por sus dueños, democratizando el acceso a espectáculos culturales y relevando la importancia del patrimonio histórico de Santiago. En esta edición se presentarán “Adiós Señor Presidente” y “Drama Queen”.
Otro certamen asociado, y que se desarrollará en el Barrio Yungay, es el Festival Flor de Esquina, que junto a la Familia Bombo Trío, agrupación musical que busca divulgar la tradición del chinchinero, trae una variedad de espectáculos callejeros que invitan a recuperar los espacios comunes para toda la familia.

Otra de las alianzas que debemos destacar es la que tenemos establecida con Ril Editores, quienes en su afán por apoyar a escritores independientes, publicarán el texto “Recuerdos incompletos de un reloj”, ganador de La Rebelión de las Voces 8. En este contexto, se hará un lectura dramatizada de la obra en el Café 80 Mundos, en la comuna de Providencia.
Asimismo en esta edición del Santiago OFF estamos contentos de compartir nuestra programación con más comunas: Algarrobo, El Bosque, Independencia, La Ligua, La Pintana, Paine, Quillota, Talagante y Til Til, donde llevaremos programación completamente gratuita para cada una de dichas localidades.
De parte de las instituciones gubernamentales, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile se ha hecho presente en cuanto al financiamiento, aunque no deja de ser preocupante que el Festival siga dependiendo de la lotería que significa la concursabilidad, con los riesgos y complicaciones que se generan en nuestra planificación. Uno de los temas a discutir en los Cabildos Abiertos será el de la distribución de recursos para la cultura en el país.

Además, contamos con el apoyo de Marca Chile y ProChile – con su concurso de exportación de servicios-, programas que se concentran en resaltar talentos para atraer la atención del mundo y crear una identidad positiva sobre Chile en el extranjero.
El apoyo por parte de las instituciones del Estado debe asegurar una “marca” cultural en el país y crea una imagen de un país reflexivo en tanto a sus artes, que se sabe expresar por medios artísticos y que su gente está abierta para recibir este enriquecimiento cultural. Además, abre las puertas a que otros países quieran intercambiar instancias de conocimiento con los intelectuales y artistas chilenos, para que después puedan aplicar ese conocimiento en nuestras tierras.
En el extranjero también hemos cultivado asociaciones que se ven reflejadas en el Festival 2019, como la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE), sistema de apoyo entre diversos países de Latinoamérica y Europa, que nos trae docentes del Festival Internacional de Teatro do Alentejo, del Instituto Nacional del Teatro de Argentina y Porto Alegre em cena. Los equipos de personas vienen gracias a sus respectivas embajadas: Argentina, Uruguay, Brasil y República Dominicana.
Por otra parte, con el apoyo de la embajada de Bolivia, se integra a las actividades nuestro hermano OFF Bolivia que viene junto a la compañía Escénico Giroscopio, que presenta la obra “Novecento” en el Matucana 100.
Desde el otro lado del charco, Europa, nos acompañan instituciones de intercambio cultural y artístico: Goethe Institut viene con “Zivilisierte Lander” de Pink Valley, el Instituto Francés y British Council que nos trae “Manuelita” de Popelei Theatre; un conjunto de obras que repasan el sentido de la revolución, la empatía y las relaciones humanas; temáticas contenidas en un contexto turbulento para Europa donde la ultraderecha avanza a pasos agigantados, revive antiguos fantasmas de la guerra y amenaza con invadir a Latinoamérica.

Finalmente, es importante destacar, dentro de las alianzas establecidas, que Santiago OFF está siendo visibilizado gracias al apoyo de agencias que posibilitan la difusión de Festival. Hablamos de Merca, agencia de comunicación y marketing especializada en el área cultural, que se une a nosotros por tercer año consecutivo y consolidando un trabajo colaborativo que los tendrá apoyando las actividades que realizaremos como Fundación Santiago OFF durante todo el 2019.
Muchas gracias a todos los que, gracias a su presencia, hacen que Santiago OFF sea no solo un festival de artes escénicas, sino que una manifestación política de la industria cultural chilena y un punto de encuentro para la discusión sobre cómo se hacen y cómo se deberían hacer las cosas en nuestro país.