Skip to content

VANGUARDIAS

ESCÉNICAS

Cinco obras nacionales convertidas en registros audiovisuales, de distinto formato, en distintos espacios, de disciplinas diversas pero con autorías reconocibles y poéticas únicas.

Vanguardias Escénicas

EL CANTO DEL AGUA

Un grupo de actores junto a una ciudadana iquiqueña invitada, nos cuentan a través de diferentes escenas basadas en el relato oral: momentos, historias y tradiciones del pasado de los y las habitantes de la Penínusla Cavancha de Iquique, a comienzos del siglo XX. Haciendo metáfora al título de cada escena con una preparación culinaria, la obra nos invita a reír y reflexionar sobre la identidad de un barrio fundamental de la ciudad de Iquique.

Dramaturgia: Daniela Cápona
Dirección: Jaime Guzmán Brantes
Elenco: Ibis Brantes, Gonzalo Canelo, Francisca Gajardo, Sol Salgado
Diseño escénico: Koke Vélis
Producción: lapachateatro
Asistencia técnica: Yoan Welsch, Magglio Inostroza

ESCENAFÍSICA

Registro del trabajo de unipersonales de la Escenafísica donde exploran la voz corpórea, musicalidad del movimiento, bases del diseño teatral, dramaturgia corporal, creación y composición escénica. En estos trabajos ponen en acción los lineamientos de la acción corporal, la mecánica, técnica, gramática poética y estética desarrollados en la raíz de los postulados de Etienne Decroux (1898 – 1991). Los unipersonales en orden de aparición son: “Más que un carpintero” Bastián Saavedra, “Ángel de la muerte” Gabriela Fuenzalida, “Aquel día D” Mauro Reyes , “Flaco Fitness” Cristian Fontana, “Des con posición” Gabriela Fuenzalida, “El príncipe Negro” Aaron Gray Igor, “Colapsada – Mente” Natalia de la Paz.

Dirección Escenafísica y coordinación muestra: Ricardo Gaete
Interpretes creadores: Bastián Saavedra, Gabriela Fuenzalida, Mauro Reyes, Cristian Fontana, Gabriela Fuenzalida, Aaron Gray Igor y Natalia de la Paz
Iluminación y operación técnica: Willy Ganga
Sonido: Kapui Bobadilla
Producción muestra: Ester Flores.
Registro: Andrés Blanco.
Montaje: Rodolfo Castro.

Vanguardias Escénicas
Vanguardias Escénicas

LA LARGA NOCHE DE LOS 500 AÑOS

Co – Producción LA PATRIÓTICO INTERESANTE Santiago, FUNDACIÓN TRASHUMANTES (Temuco), GRUPO DE TEATRO MAPUCHE EL KATANGO (Bariloche).  Con el apoyo de IBERESCENA Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas.

Colaboran en la difusión, convocatoria a residentes y registro documental la Fundación Santigo Off a través de Hilsfonds,  Cine Arte Alameda (Chile); Facultad de Artes – UNICEN de la Universidad de la Provincia de Argentina, Universidad de Río Negro, 6to. Festival Jolgorio Bariloche, Municipalidad de San Carlos de Bariloche (Argentina) y Municipalidad de La Pintana  y Corporación cultural de La Pintana.

 

Viaje poético e histórico sobre la relación del originario pueblo Mapuche con el colonizador, que devela los engaños y humillaciones que han sufrido históricamente los Mapuches, no solo por el estado Chileno y los grupos económicos interesados en su territorio, sino también por gran parte de la población, que menospreciando sus costumbres y características físicas, los han vuelto objetos de burla o productos baratos de souvenirs para el turista. 

Dramaturgia: Ignacio Achurra Díaz
Investigación dramatúrgica en Remontaje: Lorena Cañuqueo, Miriam Álvarez, Andrea Richards y Álex Córdova.
Equipo de Dirección: Dominic Fuentes Loyola, Octavio Navarrete León y Pablo de la Fuente Galvéz.
Composición y Dirección musical: Rodrigo Bastidas Díaz.
Elenco: Alejandra Cofré Jilaberto, Alejandro Núñez Vera, Katherine García Núñez, Cristóbal Navarro Garay, Alex Córdova Vega, Miriam Álvarez, Lorena Cañuqueo, Francisco Díaz Pacheco, Lorenza Aillapan, + artistas invitados en residencia.
Músicos: Gonzalo Bastidas Díaz, Andrés Hanus Becerra y Rodrigo Bastidas Díaz
Dirección de Diseño: Pablo De la Fuente Galvéz
Asesoras de contenidos y producción territorial: Miriam Álvarez, Lorena Cañuqueo, Andrea Richards.
Producción Ejecutiva y Coordinación General: Katiuska Valenzuela Castillo
Producción General: Álex Córdova Vega
Director Técnica: Cristóbal Ramos Pérez
Producción Técnica y Sonido: Paulina Lobos Puebla
Asistencia de Producción: Katherine García Retamal y Paulina Lobos Puebla
Producción Santiago Off: Carolina Castro Faúndez.
Comunicaciones: Héctor Ochoa
Registro: Rodolfo Castro y Andrés Blanco.
Montaje: Rodolfo Castro.

PECES CAMINANDO

Peces Caminando es una video performance, un cardumen de cinco peces que camina por el desierto y la costa de Atacama, jugando con las acciones y estímulos de la paisaje y el espacio, esta vez no interactúan con la gente en la calle, solo replican el movimiento de aquel que va delante. Así, los peces atraviesan los lugares armando secuencias de movimientos claramente definidos, invitándonos a pensar otra forma de transitar y habitar esos espacios. 

Creación y Dirección colectiva de Complejo Conejo
Performers: Josefina Cerda Puga, Raúl Riquelme Hernández, Euardo Vásquez, John Álvarez Esparza, Pedro Gramegna
Diseño y realización: Complejo Conejo
Universo Sonoro: Pablo Serey Z.
Producción: Daniela Leiva.
Foto y cámara: Roberto Lanctot
Montaje: Rodolfo Castro

Vanguardias Escénicas
Vanguardias Escénicas

SAY NO MORE

SAY NO MORE intenta reflexionar a través de una pareja sin nombre y un gato cualquiera, sobre las relaciones afectivas, el compromiso y los limites que separan la capacidad de construir de la capacidad de destruir; preguntándose desde la mítica figura de Charly García, cómo convivir, o no, con el encierro, los miedos, deseos, prejuicios, necesidades, pulsiones, luces y oscuridades de un otro. Desde el día que Charly García saltó desde el noveno piso del Hotel Mendoza, ELLA comenzó́ a irse; EL comenzó́ a conocer a su GATO; EL GATO comenzó́ a enfermar; ELLA se fue cada vez más lejos; EL quiso matar al GATO; EL GATO quiso morir; ELLA tuvo que volver. ELLOS, los tres, tendrán que aprender a decir adiós.

Dramaturgia: Carla Valles
Dirección: Claudio Fuentes
Elenco: Casandra Day, Agustín Moya y Felipe Rojas
Diseño Sonoro en Vivo: Francisco Moreira
Narración: Ana María Silva
Escenografía y Vestuario: Gina Franzani
Iluminación y Sonido: Jorge Pericó
Registro: Rodolfo Castro y Andrés Blanco.
Montaje: Rodolfo Castro.