Centro Cultural de Lampa
GRANADA
Centro Cultural de LampaEn medio de paisaje natural una voz narra una historia tan antigua como repetida: una joven desaparecida, una madre desesperada la busca. Dos actrices y un actor ejecutan acciones que presentan la historia de la única violación no impune del Olimpo, la de Pérsefone hija de Deméter y Zeus, raptada por su tío Hades. Tomando como referente la Fiesta de Las Tesmoforias (Grecia antigua), la audiencia es testigo de acciones a distancia mientras a través de audífonos personales escucha la voz de una mujer que intenta incansablemente encontrar el punto de origen de la violencia patriarcal. Una historia contada como un cuento pero vista como una película, una historia cotidiana: una familia en donde un tío abusó de su sobrina. Un texto escrito por Nicolás Lange que propone imágenes dinámicas y políticas sobre los mecanismos de violencia velados y camuflados desde la antigua Grecia hasta las conversaciones de las mesas familiares en un domingo. GRANADA revela de modo disruptivo los modelos y violencias patriarcales arraigados en nuestra cultura hace más de 3 mil años.
Representar
Centro Cultural de LampaChile está viviendo un importante momento histórico, que lo pone a la vanguardia de la política, está desarrollando un referéndum para decidir si: ¿Debemos continuar utilizando la democracia? En este día de elección, se encuentran cuatro vocales de mesa, pero, cuando nadie llega a votar, los vocales se ven obligados a hablar, discutir y reflexionar en torno a la política y el sistema democrático. ¿Qué es representar? ¿Quiénes pueden representar a otros? ¿Qué esperamos de nuestros representantes? ¿Existe algo más allá de la democracia? Son algunas de las preguntas y reflexiones que surgen en la sala.
PUSH
Centro Cultural de LampaEn un estado cataléptico, seis intérpretes se besan consumiendo su energía para no desvanecerse, buscan volver a la vida para reavivar un presente cancelado del que ya no formamos parte, revisan el panorama humano actual, revelando las ilusiones bajo las cuales hemos vivido y cuestionando si nuestra existencia misma constituye una forma de muerte. “Nos hemos detenido, desvinculado, silenciado. Hemos perdido la capacidad de asombrarnos y frente a ello, la obra actúa como una reflexión coreográfica que se confronta con la aparente parálisis actual". Pepo Urrea Silva