Matucana 100 – Teatro Principal
SENTIMIENTOS
Matucana 100 - Teatro PrincipalSentimientos es la historia de Antofagasta, una adolescente que un día decide realizar un acto sexual con nueve compañeros en una plaza cercana a su establecimiento educacional. A partir de ese momento, deberá guardar este secreto a su madre, luchando en contra de los medios de difusión digital masivos que han publicado un video con las relaciones sexuales realizadas por ella. A raíz de este suceso, se intenta reflexionar sobre los roles femeninos en la sociedad, el juicio a cómo viven su sexualidad, la ruptura de estos esquemas, la liberación, y la anarquía de lo que por épocas, ha significado ser mujer.
OLEAJE
Matucana 100 - Teatro PrincipalOLEAJE es el susurro insomne de una militante comunista apresada en 1976 y lanzada al mar días después desde un helicóptero Puma. Su voz se escucha en VILLA GRIMALDI, pero también en las calles de la ciudad que dan forma a su clandestina presencia. Figura agonal y amorosa de la resistencia, espectro incorrecto del devenir político de nuestra historia, MARTA UGARTE ROMÁN es el nombre reservado a lo trágico y, al mismo tiempo, el develamiento del mecanismo de desaparición aplicado por la dictadura. ENSAYO DEL DESASTRE es un colectivo artístico fundado por Constanza Thümler, Rodrigo Morales y Angelo Olivier. La agrupación inicia su producción experimental en 2019 proponiendo un cruce entre poesía, teatro y política a partir de la pregunta ¿DÓNDE ESTÁN?. Una pregunta determinante en su trabajo, especialmente en la gestación de su proyecto homónimo, una trilogía trágico política escrita por Rodrigo Morales compuesta por 3 obras que se aproximan a una memoria de lucha política protagonizada por mujeres: OLEAJE dedicada a Marta Ugarte Román, DUELO en memoria de las mujeres Que sufrieron violencia política estando embarazadas y DESIERTA un homenaje a la incansable lucha de las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos en el desierto de Atacama. El colectivo propone interrogar y descifrar el carácter trágico de la historia, volver a hacer preguntas olvidadas, indagar en episodios casi imperceptibles o en espectros políticos que posibiliten la escenificación de un lenguaje contemporáneo, hostil y disidente.